crímenes de guerra

Karadzic se presenta por primera vez para solicitar más tiempo para preparar su defensa ante la La Haya

Los jueces aplazan el juicio, al menos una semana más, hasta decidir cómo seguir el proceso

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El antiguo presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic ha comparecido por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le juzga desde la semana pasada por once cargos de crímenes de guerra presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia (1992-95). Con ello, Karadzic ha interrumpido, aunque sea temporalmente, el boicot que había mantenido hasta ahora.

Karadzic, de 64 años, se representa a sí mismo en el juicio y había argumentado que necesitaba otros diez meses para preparar su defensa por los once cargos que se le imputan, entre ellos dos por genocidio en relación con la masacre de Srebrenica y otras atrocidades, que él niega.

"Nunca he deseado boicotear este juicio, que es demasiado importante para mí (...) porque es la última oportunidad de contar la verdad", ha empezado diciendo Karadzic cuando el juez le preguntó si mañana se presentará en el juicio. "No puedo participar en un juicio donde no se respetan mis derechos fundamentales", continuó el acusado, que mantiene que no ha tenido tiempo de leer las más de un millón de páginas que le ha entregado la fiscalía. "¿De quién es el interés de que este juicio no se conduzca con propiedad?", se preguntaba Karadzic, que ha afirmado que "tan pronto como esté preparado, lo comunicaré con tres semanas de antelación".

Los jueces aplazan el juicio

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han decidido aplazar el juicio hasta que decidan esta misma semana cómo debe continuar el proceso. El juez O-Kon Kwon ha anulado la vista prevista para mañana -en la que se esperaba que los fiscales empezasen a llamar a los testigos- en espera de su decisión, por lo que todavía no se han planeado nuevas sesiones para el juicio.

Para los fiscales, la mejor forma de continuar con el proceso es imponer a Karadzic un abogado defensor, aunque ello cueste "pocos meses" de retraso al juicio. "El retraso al imponer un abogado es un precio razonable que pagar para asegurar la marcha del proceso", dijo ante los jueces la fiscal Hildegard Uertz-Retzlaft. La fiscal dijo que a un abogado "familiarizado con el caso" le costaría "pocos meses" estar preparado para conducir la defensa del acusado.

Los cargos de genocidio a los que se enfrenta se refieren a la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a la muerte de unos 12.000 civiles durante el asedio de Sarajevo.