ESPAÑA

Pesos pesados sin ataduras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de Galicia, Aragón y Andalucía tienen un importante peso específico en el PP, pero cada uno de ellos cuenta con perfil propio y un capital político personal para jugar en su propio equipo en caso de conflicto dentro del partido. En Galicia, reina en todo su esplendor Alberto Núñez Feijóo, un hombre de Rajoy, pero que ya ha dado muestras sobradas de su independencia desde que llegó a la Xunta. Tras haber ganado las elecciones, Núñez Feijóo consolidó su exitosa renovación del PP de Fraga y ahora hace política a su ritmo sin meterse en los charcos de la batalla nacional.

Javier Arenas es otro destacado dirigente autonómico que mantiene pacificada su organización, pero presenta perfiles singulares y muy personales. Aunque el presidente del PP de Andalucía guarda lealtad a Rajoy - no en vano es vicesecretario de Política Municipal y Autonómica de la dirección nacional-, no puede decirse que sea un peón del 'marianismo', sino que cuenta con envergadura política propia y capacidad suficiente para sobrevivir a cualquier crisis o adaptarse a no importa qué candidato.

Luisa Fernanda Rudí es un claro exponente del PP histórico: disciplinada, discreta y trabajadora, con enorme influencia en los más veteranos del partido. Los populares de Aragón están encantados de contar con una dirigente que ha sido capaz de renunciar a las prebendas del Parlamento Europeo para descender a la política regional, maltrecha por su paso a la oposición, y ha logrado situar al PP en condiciones de ganar las próximas elecciones autonómicas. Pero Rudí no puede identificarse con una nueva generación de dirigentes por venir ni tampoco es una política dócil, sino con un fuerte criterio que ha demostrado en muchas ocasiones con sus intervenciones en los órganos internos del partido.