tensión política

Corea del Norte se reúne con el negociador nuclear de EEUU en Nueva York

No se han facilitado detalles sobre el contenido de las conversaciones mantenidas entre los dos representantes

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diplomático norcoreano Ri Gun se ha reunido en Nueva York con el enviado especial de EEUU para el desarme nuclear de la península norcoreana, Sung Kim, según ha informado el Departamento de Estado, que no ha facilitado detalles sobre el contenido de las conversaciones.

Ri Gun, que participa en las negociaciones a seis bandas, ahora estancadas, para la desnuclearización de su país, llegó el viernes a Nueva York, según el Departamento de Estado. "El embajador Sung Kim se reunió con (Ri Gun) en Nueva York el 24 de octubre para expresar nuestra posición sobre la desnuclearización y las negociaciones a seis bandas", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay, en un comunicado.

Pyongyang accedió en diciembre del 2005 a buscar un acuerdo para desmantelar sus programas nucleares en el marco de las conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia. Pero Corea del Norte se retiró de las negociaciones en abril en protesta por la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Pyongyang.

El régimen comunista contribuyó a alimentar las tensiones al detonar un artefacto nuclear por segunda vez en mayo. En medio de la polémica, Washington anunció el mes pasado un plan para entablar conversaciones directas con Pyongyang como parte de los esfuerzos para reanudar las conversaciones a seis bandas. En el marco de este nuevo intento, Washington concedió la semana pasada un visado a Ri para que viajara a EEUU.