MÁS FÚTBOL

La escasez de electricidad se convierte en una amenaza para el próximo Mundial

JOHANNESBURGO (SURÁFRICA) LAGOS (NIGERIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escasez de electricidad, que paralizó a Suráfrica a comienzos de 2008, vuelve a convertirse en una amenaza a causa de la demanda provocada por el crecimiento económico, meses antes del inicio del Mundial de 2010.

La empresa pública de electricidad Eskom, que se debate por financiar un programa de inversiones, sólo dispone del 10% de reservas eléctricas para enfrentar los momentos de mayor consumo, que se multiplicarán en la medida que la industria comience a superar la actual recesión. «Todo ello provocará cortes de distinta duración en cuanto el menor problema afecte a la red», advierte el experto Van der Waal.

El pasado año, en un país hasta ahora poco acostumbrado a la falta de energía, la red, por completo sobresaturada, se cayó literalmente ante las demandas del crecimiento sostenido de la primera potencia económica del continente africano. Por aquel entonces, ciudades enteras quedaron a oscuras durante días.

A pesar de ello, «Eskom se manifiesta confiada en poder garantizar un flujo de electricidad estable en 2010, merced a los trabajos de redistribución en la red, que benefician a los puntos considerados sensibles, como las nueve ciudades sedes del Mundial», dijo su portavoz, Fani Zulu.

Ahora bien, durante la celebración del Campeonato del Mundo, según el analista Van der Waal: «Lo esencial de la demanda se concentrará en las zonas residenciales, aspecto que no representa un enorme consumo. Eskom está en condiciones de afrontarlo».

Ronaldinho, Xavi, Redondo, Figo, Del Piero y Fernando Torres son algunas de las estrellas que han participado en el Mundial sub'17, cuya decimotercera edición comienza mañana en Nigeria. Sin lugar a dudas, un torneo que se convierte en el escaparate de los futuros protagonistas del balón.

Para esta ocasión, el seleccionador Ginés Meléndez confía en tener más fortuna con sus pupilos que en el reciente Europeo de la misma categoría, donde el equipo no superó la primera fase. España debutará el próximo lunes ante Estados Unidos. Después se medirá a Emiratos Árabes y Malaui en la fase de grupos.

Pese a la juventud de los futbolistas que integran el combinado nacional, algunos ya se han convertido en auténticos referentes para sus aficiones. Es el caso de Iker Muniain en el Athletic. Eso sí, otros compañeros de selección, como Muniesa en el Barcelona o Koke y Borja en el Atlético, también han debutado en la máxima competición nacional. Con estos mimbres, España aspira a conquistar un título que se le resiste.

La anfitriona y Brasil

Los dos países que han tomado mejor el pulso al torneo son Brasil y Nigeria. Ambas lideran el palmarés con tres títulos cada una. La canarinha ha aportado a la cita grandes dosis de ilusión juvenil y jogo bonito, mientras que los nigerianos ha sabido transmitir su juego aguerrido y veloz en las pasadas ediciones.

A fin de cuentas, dos combinados a tener muy en cuenta.