En la imagen, Ainhoa Múgica Goñi./ Archivo
lucha antiterrorista

Condenan a 18 años de cárcel a la etarra Ainhoa Múgica por la colocación de un coche bomba en Logroño

La Audiencia considera que es responsable de un delito de estragos con carácter terrorista, aunque le ha absuelto de la acusación de falsificación de documento oficial

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirigente de ETA Ainhoa Múgica Goñi, 'Olatz', ha sido condenada a 18 años de cárcel por el atentado con coche bomba perpetrado en Logroño el 10 de junio de 2001 que causó daños materiales valorados en 1,9 millones de euros.

La Audiencia Nacional ha considerado que Múgica es responsable de un delito de estragos con carácter terrorista, aunque le ha absuelto de la acusación de falsificación de documento oficial. Además, la dirigente de ETA deberá pagar las indemnizaciones que se determinen durante la ejecución de la sentencia.

El tribunal ha considerado probado que Ainhoa Múgica era la responsable de diversos comandos de ETA, entre ellos uno denominado 'Xoxua'. El 9 de junio de 2001, la dirigente etarra mantuvo una cita con dos miembros de esta célula en la localidad de francesa de Guethary donde les entregó un Fiat Tempra robado en Francia cargado de explosivos. Múgica les dio instrucciones para que lo colocaran frente a la Torre de Logroño en la capital riojana.

Sin víctimas

Los dos miembros del 'comando Xoxua' regresaron de Francia con el coche bomba conducido por uno de ellos, precedido por su compañero al volante de otro automóvil que hacía las funciones de 'lanzadera' para avisar de la posible presencia de controles policiales. Los etarras cambiaron las matrículas del Fiat Tempra y, a última hora de la tarde del día 9, lo estacionaron frente a la 'Torre de Logroño' colocando el maletero, donde estaba el explosivo, orientado hacia el edificio. La explosión fue programada para las 6.30 horas del día 10 de junio. Una vez colocado el coche bomba delante de su objetivo, los dos autores materiales del atentado dieron aviso a su jefa en Francia.

A las 5.45 horas se recibió una llamada en nombre de ETA en el centro de coordinación SOS-Rioja anunciando la colocación del coche bomba, pero aportando unos datos de ubicación equivocados. El lugar señalado por los terroristas se encontraba a trescientos metros del punto donde estaba el coche bomba. Eso hizo que la Policía tardara en localizar el vehículo y que no hubiera tiempo material para intentar desactivarlo. La localización se efectuó a las 6.10, lo que hizo que el jefe del dispositivo de seguridad optara por no evacuar los edificios adoptando las medidas de seguridad que estaban a su alcance para evitar daños. "El azar, unido a la destreza profesional de los miembros de la Policía actuante, determinó que no se registraran daños personales de especial consideración", dice la sentencia.

1.340 años de cárcel por varias causas

El tribunal ha tenido en cuenta las declaraciones incriminatorias de los dos miembros del 'comando Xoxua', así como los escritos de autocrítica intervenidos en Francia y redactados por los autores del atentado, junto con análisis de inteligencia realizado por peritos del Cuerpo Nacional de Policía.

Ainhoa Múgica fue detenida en Francia el 16 de septiembre de 2002, cuando era una de las jefas del 'aparato militar', y extraditada a España en agosto de 2007. Ha sido condenada ya por la Audiencia Nacional en otros sumarios a penas que suman 1.340 años de cárcel por diversos atentados terroristas que incluyen siete asesinatos.