Narcís Serra, futuro presidente de la entidad surgida de la fusión entre las 'caixas' catalanas. / EFE
Economia

La fusión de las 'caixas' de Catalunya, Manresa y Tarragona alumbra la cuarta caja española

Protagonizan la primera reestructuración con cargo al dinero del fondo de rescate bancario

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arranca la reestructuración bancaria con la fusión de un grupo de cajas catalanas, las primeras que obtendrán dinero del fondo de rescate. Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa aprobaron ayer iniciar el proceso. Si prospera la operación, que aún necesita el visto bueno de la Generalitat y del Banco de España, nacerá la cuarta caja española por volumen de activos, tras La Caixa, Caja Madrid y Bancaja. La intención de las tres cajas catalanas es operar conjuntamente antes del primer semestre de 2010.

La nueva entidad financiera, que todavía no tiene nombre, contará con más de 9.000 trabajadores y casi 1.600 oficinas. Narcís Serra, máximo ejecutivo de Caixa Catalunya y ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González, presidirá la caja, que sumará más de 82.000 millones en volumen de activos y 63.000 en créditos, de los que el 80% proceden de la caja barcelonesa fundada por la Diputación provincial.

Según anunciaron en un comunicado conjunto, el proceso arrancará con la creación de un grupo de trabajo con representantes de las tres entidades financieras. Además, las compañías señalaron que el nuevo consejo de administración estará controlado en un 60% por directivos de la actual Caixa Catalunya, frente al 20% que aportará cada uno de los otros dos socios.

Éste el segundo proceso de fusión de cajas que se ha puesto en marcha en Cataluña. El primero implica a Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu. Los responsables de estas entidades pensaban empezar a operar como una sola caja a partir del 1 de enero, pero aún no cuentan con el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Competencia, por lo que se prevé que la fusión se demore todavía unos meses más.

Medios financieros estiman que la nueva caja que surgirá de la unión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa pedirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más de 1.500 millones de euros para sacar adelante la fusión. Este dinero triplica la cantidad que plantean Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu y es casi el doble del coste del saneamiento de Caja Castilla-La Mancha.

A pesar de que la entidad más pequeña del nuevo proceso de fusión es Caixa Manresa, ésta ha hecho valer su gestión a la hora de reivindicarse como socio. A diferencia de Caixa Tarragona y Caixa Catalunya, la de Manresa es de fundación privada. En el caso de Caixa Catalunya y también de Tarragona ambas están ligadas a sus correspondientes Diputaciones provinciales.

El aspecto más traumático del proceso de integración será el laboral, ya que se prevé que cierren unas 100 oficinas para evitar la duplicidad de establecimientos que se da, sobre todo, en localidades de Barcelona, con lo que la reducción de personal es un hecho. Aun así, los representantes de los trabajadores aseguran que no sobran empleos.

La mitad

La reordenación del mapa financiero catalán, impulsado como consecuencia de la crisis, dará como resultado un escenario con 5 entidades, frente a las 10 que existían antes de la crisis. Quedarán las dos grandes cajas resultantes de la integración, además de La Caixa, que seguirá como referente y líder del sector, así como dos pequeñas cajas comarcales de Barcelona, que se han quedado fuera de los procesos de absorción: Caixa Penedès y Caixa Layetana.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, abogó por dar tiempo a las entidades. «Hay que tratar de politizar lo mínimo, por no decir cero, el proceso de agrupación y fusión de cajas», declaró.