El albergue irá casi frente al nuevo club náutico municipal de Puntales. / NURIA REINA
INSTITUTO DE LA JUVENTUD

Las obras del albergue juvenil en Puntales arrancan en primavera

Dedicado a los deportes de vela, será «uno de los mejores de Europa» y dispondrá de 180 plazas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del albergue juvenil de Cádiz empezarán en el primer cuatrimestre del año que viene. Las instalaciones, que estarán situadas en Puntales -en un solar frente al supermercado Mercadona y el nuevo club náutico del Club Alcázar- será «uno de los mejores de Europa», en palabras del director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el alcalaíno Raúl Perales. Además, tendrá una vocación temática enfocada a la vela.

La construcción de estas instalaciones acumula un gran retraso. Lleva gestionándose desde 1998, como recordaba ayer el presidente de la asociación de vecinos, José Manuel Hesle, que sigue la tramitación desde entonces.

Hasta ahora, los únicos movimientos que se han hecho son burocráticos: el Ayuntamiento cedió los terrenos a la Junta de Andalucía a principios de este año y la administración autonómica se lo pasó al Instituto de la Juventud, que es el organismo que se encargará de la construcción y gestión del albergue.

Por el momento, se está redactando el proyecto básico que según Perales estará listo para finales de año, de manera que en los primeros meses de 2010 pueda arrancar la obra y estar listo para 2012. Se invertirán entre seis y siete millones de euros, que se repartirán en tres anualidades.

El edificio tendrá entre 150 y 180 plazas, por lo que será el más grande de la provincia, ya que las únicas cuatro poblaciones que tienen albergue -Jerez, Chipiona, Algeciras y El Bosque- son más pequeños. En concreto, el de El Bosque cuenta con 47 habitaciones y 131 plazas; el de Chipiona, con 25 habitaciones y 88 camas en total, mientras que el de Jerez dispone de 56 habitaciones en las que caben 112 camas y en el de Algeciras las plazas son 115 y las habitaciones, 38.

Perales destacó que el albergue de Puntales será un «espaldarazo a la oferta turística de la ciudad» y recordó que aunque este tipo de establecimientos está enfocado a los jóvenes, también dispone de ofertas para grupos y familias. «Mantendrá el espíritu mochilero de los otros albergues, pero queremos que sea un espacio intercultural e intergeneracional», dijo.

Puntos de atraque

La vela será la protagonista en este albergue porque se ofrecerá la posibilidad de hacer actividades aprovechando el fuerte incremento de puntos de atraque en la zona: no sólo con el Alcázar y ese nuevo edificio que comparten los socios de esa entidad y los del futuro club municipal, sino también con el que se creará en la Barriada de la Paz (de titularidad pública).

Los albergues, como recuerdan desde el Instituto de la Juventud, son instalaciones públicas que ofrecen turismo social a un precio asequible con una gran calidad. Para hacerse a una idea de los precios, baste decir que en los otros tres de la provincia el precio de partida es 10 ó 12 euros, aunque depende de la temporada y disponibilidad. También de si se prefiere un dormitorio privado o uno común.

Para alojarse en un albergue -en los de Andalucía, España o resto del mundo-, basta con hacerse el carné de alberguista (en Cádiz en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, en la Alameda Apodaca, 20). Hay tres modalidades: joven (menor de 30 años); adulto (mayor de 30) y familias. En el primer caso cuesta 5 euros; en el segundo, 12 y en el caso de las familias, 24 para todos.