MUNDO

Los socialistas portugueses se resignan a dirigir el país en minoría

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo que se temían los socialistas portugueses tras ganar sin mayoría absoluta las elecciones del 27 de septiembre se confirmó ayer. El partido que dirige el primer ministro en funciones, José Sócrates, deberá gobernar en minoría al no haber conseguido alcanzar ningún acuerdo con la oposición.

Fue el presidente luso, el conservador Anibal Cavaco Silva, quien lo constató al concluir sus contactos para la formación del nuevo Ejecutivo, que cerraron, precisamente, los representantes del Partido Socialista. Con anterioridad, el jefe de Estado había recibido a Manuela Ferreira Leite, líder del principal partido de oposición -del que proviene Cavaco- el Social Demócrata (PSD, centroderecha) quien, como los dirigentes de las otras tres formaciones del Parlamento dijo a la prensa que no apoyará a Sócrates.

El presidente del PS, Antonio de Almeida Santos, que representó a su grupo en la reunión por la ausencia de Sócrates, intentó minimizar la falta de apoyo de los demás partidos y aseguró a los periodistas que administrar el país en minoría «no es una tragedia». Por su parte, el jefe del Gobierno interino, con cuya gestión se han cebado todos los partidos en las consecutivas campañas para las legislativas y las municipales, no quiso hacer comentarios sobre la ardua tarea que le espera hasta después de la celebración mañana de los comicios locales.

En las pasadas legislativas, los socialistas perdieron la mayoría absoluta conquistada en 2005 y 24 diputados y, aunque fueron el partido más votado con un 36,5%, sus actuales 97 escaños de los 230 del Parlamento les dejan a merced de las otras cuatro fuerzas políticas.