Un agente de la Guardia Civil amarra la patera que esta madrugada ha alcanzado las costas murcianas./ Efe
inmigración ilegal

Interceptada una tercera patera con 29 inmigrantes cerca de La Graciosa

A lo largo del día también han sido rescatadas 19 personas que viajaban en dos embarcaciones frente a las costas de Cartagena y Almería

MURCIA/ALMERÍA/TENERIFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una patera con 29 inmigrantes a bordo, tres de ellos menores, ha sido interceptada cuando navegaba cerca de las costas de la isla de La Graciosa, al norte de Lanzarote, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo. La barcaza fue detectada minutos antes de las siete de la tarde por una embarcación de Inspección Pesquera de La Graciosa cuando se navegaba a menos de un kilómetro de la costa de esta isla.

Al lugar se trasladaron una patrullera de la Guardia Civil y la Salvamar Atlántico. La embarcación de Inspección Pesquera ha custodiado la patera y la ha acompañado hasta que los inmigrantes desembarcaron en un primer momento en la isla de La Graciosa. Desde allí, la patrullera de la Guardia Civil ha trasladado a la treintena de inmigrantes hasta el puerto de Arrecife, en Lanzarote. En principio, todos los ocupantes de la embarcación, entre los que hay tres posibles menores, presentan un aparente buen estado de salud.

Dos pateras más

De la misma forma, a lo largo del día Agentes del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y de la Guardia Civil han interceptado dos embarcaciones en las que viajaban una veintena de inmigrantes ilegales. La primera fue rescatada esta madrugada cerca de las costas de Almería con 12 argelinos a bordo. La segunda, esta mañana, en Cartagena, cuando los 9 ocupantes de la patera deambulaban por la ciudad.

En el caso de Almería, la embarcación navegaba a la deriva cuando se encontraba a seis millas de Punta Polacra, en el Cabo de Gata. La operación se puso en marcha pasadas las 03.00 horas, para acudir al rescate de los ocupantes de la lancha neumática que ya estaba semihundida. Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató a los ocupantes de la embarcación, que no pudo ser remolcada, y fueron trasladados hasta el puerto de Almería, donde llegaron pasadas las 06.00 horas y fueron atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata de la Cruz Roja.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo esta mañana en Murcia a nueve personas ante la evidencia de que los mismos podían haber llegado poco al litoral, entrando de forma irregular en territorio nacional. Los individuos, todos ellos varones y de nacionalidad argelina, fueron sorprendidos por los agentes cuando transitaban por el casco urbano y llevaban sus ropas y enseres personales mojados. Tras este hallazgo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda de la embarcación utilizada por los inmigrantes, así como de localización de otros posibles tripulantes.

Los inmigrantes interceptados en ambos casos pasarán a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la tramitación de los expedientes de devolución a su país de origen.