MUNDO

La Policía ugandesa detiene a uno de los responsables del genocidio en Ruanda

KAMPALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los supervivientes del genocidio de Ruanda vivieron ayer un día de alivio. Cuando se cumplen quince años de la masacre que se cobró 800.000 víctimas en cien días, la Policía de Uganda ha detenido a una de las personas más buscadas por la matanza, Idelphonse Nizeyimana.

Nizeyimana fue arrestado el lunes en Kambala y ayer fue enviado al Tribunal Internacional de Arusha, en Tanzania, para ser procesado por crímenes contra la humanidad. Era el jefe de los servicios secretos del régimen del presidente Juvenile Habyarimana, cuyo asesinato fue el detonante del genocidio ruandés. Se le acusa de ser el principal organizador de la matanza en la provincia de Butare y, en concreto, del asesinato de la antigua reina de Ruanda, Rosalie Gichanda.

El portavoz de la Policía ugandesa dijo que Nizeyimana fue detenido en el hotel Executive Inn, en Kampala, donde estaba escondido desde el 1 de octubre con documentación falsa. Es el segundo arresto importante en dos meses. Gregoire Ndahimana, un dirigente local durante el genocidio, fue detenido en agosto por tropas congolesas.