El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, antes de iniciar su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso. / Efe
españa ante la crisis

El gobernador del Banco de España reclama medidas ambiciosas para corregir el déficit

Fernández Ordoñez considera que los Presupuestos de 2010 confirman "este compromiso" de reducir el saldo negativo de las finanzas públicas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera imprescindible que se tomen medidas "ambiciosas" y reformas estructurales para corregir el elevado déficit público y para absorber otra grave secuela de la crisis, la destrucción de empleo.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández Ordóñez ha insistido en que el recorte del gasto público, sobre todo el no productivo, debe desempeñar un "papel esencial" en la reducción del déficit. Además, aunque ha admitido que la selección de medidas tributarias "nunca es fácil", debe recurrirse a aquellas figuras impositivas "que menos distorsiones produzcan" y los aumentos de recaudación se deben destinar a reducción del déficit público y "no a financiar posibles deslizamientos del gasto".

El gobernador considera que los Presupuestos de 2010 confirman "este compromiso" de reducir el saldo negativo de las finanzas públicas, pero advierte de que, para que resulte "verosímil", es necesario convencer de que el fin principal es dicha corrección. Fernández Ordóñez también considera que, dada la elevada descentralización que hay en España, "resulta capital" que los entes territoriales también se comprometan con la reducción del déficit.

En su intervención, Fernández Ordóñez ha admitido que comparte la tesis del Gobierno de que la economía volverá a registrar crecimientos el año que viene, aunque el conjunto del ejercicio aún registre una caída moderada. La vuelta al crecimiento, ha dicho, estará basada sobre todo en la recuperación del sector exterior y su "extensión paulatina" hacia la inversión empresarial y el empleo, forjando las bases de un crecimiento que se apoye sobre el conjunto de la demanda interna.

Retos a medio plazo

Insiste en que la recuperación será "lenta" y advierte de que existe el riesgo de que la inversión empresarial se comporte "algo peor" de lo que se calcula para el año que viene. En cualquier caso considera que lo más relevante no es la fecha "precisa" en que la actividad vuelva a crecer, ni el ritmo en que lo haga, sino la "envergadura" de los retos a medio plazo que plantea superar esta crisis, la "situación más complicada" que España ha vivido en las últimas décadas.

Así, el gobernador del Banco de España apunta que para que la recuperación se asiente es "inexcusable" la absorción de un gran número de desempleados y acabar con el efecto nocivo que ese paro tiene sobre la confianza y sobre las finanzas públicas, además de tomar medidas para sanear las finanzas de empresas y familias, altamente endeudadas. Por eso, insiste en que la política presupuestaria española debe ir acompañada de reformas estructurales "ambiciosas" que eliminen los obstáculos de la recuperación de la economía, el empleo y la situación de las finanzas públicas.

En este momento en el que se vislumbran "síntomas incipientes de estabilización" de la crisis económica y financiera mundial, las políticas económicas tienen una "relevancia capital" para que la recuperación se siente sobre "bases sólidas", ha apuntado el gobernador. Una relevancia que, en su opinión, es todavía mayor en el caso de España, porque aunque hay ya una "moderación" de la recesión, el fuerte deterioro del empleo y de las cuentas públicas plantean importantes retos para el país. Por eso, ha insistido en la necesidad de las reformas estructurales -entre las que ha citado la del sector servicios-, para mejorar la capacidad de generación de empleo, facilitar el "relevo" en el modelo económico y aumentar la eficiencia y la productividad de la economía.