ANDALUCÍA

El PP agotará las vías para que el pago de la 'deuda histórica' sea en dinero

El PSOE recalca que la forma de liquidación la decidirá la comisión mixta Estado-Junta

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que su formación actuará en «todos los ámbitos posibles» para que el Gobierno central cumpla con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y liquide en metálico la Disposición Adicional Segunda, conocida como deuda histórica. En declaraciones a Europa Press, Sanz consideró «indigno» que el PSOE-A haya «engañado» a todos los andaluces en la reforma del Estatuto de Autonomía. Y es que, según dijo, «estamos convencidos de que se trató de un engaño premeditado porque sabían desde un principio que el Gobierno nunca iba a pagar en metálico». Por su parte, Diego Valderas afirmó que comparte con el PP-A la necesidad de que se convoque de manera «urgente» la Comisión de Desarrollo Estatutario constituida en el Parlamento andaluz para analizar los «reiterados» incumplimientos del Estatuto por parte los PGE para 2010.

El coordinador general de IULV-CA aseguró que las cuentas del Estado para el próximo año incumplen el texto estatutario al no recoger la liquidación de la deuda histórica, en euros «contantes y sonantes». El secretario de Organización del PSOE -A, Rafael Velasco apuntó que la forma de liquidación de la 'deuda histórica' la tendrá que decidir la comisión mixta Estado-Junta y apuntó que no le cabe la menor duda de que desde la Junta se hará la «mejor negociación» al respecto.

Velasco se mostró convencido de que los más de 780 millones que quedan por liquidar se van a destinar a lo que establece el Estatuto, esto es, vivienda, educación y servicios sociales y descartó que ésta sirva para saldar la deuda de 1.400 millones que la Comunidad mantiene con el Estado por determinados anticipos a cuenta.