La Coronación Canónica de la Virgen del Valle cumplirá un año en sólo unos días. / J. F.
Jerez

Libro y DVD recuerdan la Coronación del Valle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

S an Telmo evocó anoche los fastos que, hace justo un año, tuvieron culmen en la corona colocada en las sienes de la Virgen del Valle por Monseñor Juan del Río Martín. Lo mejor, con todo, es que los elementos presentados en la ermita por la Hermandad del Cristo de la Expiración permitirán que el recuerdo perdure, en diversos soportes materiales, para siempre.

Un libro-revista y un cartel están ya, desde el acto de ayer, a disposición de los jerezanos. Y el DVD lo estará en breve aunque también fue presentado. La publicación, por ejemplo, recopila en sus páginas varios artículos que plasman los recuerdos de diversos hermanos de la cofradía y tiene en Antonio Romero, promotor histórico de la Coronación, el coordinador de la obra.

Sus páginas reúnen una carta del hermano mayor, Antonio Yesa, así como aportaciones de José Luis Repetto, deán del Cabildo Catedral; el dominico Martín Alexis González; los tres pregoneros del acontecimiento (Gallardo, Zarzana y De Mora); el jesuíta Horacio Bel, actual director espiritual de la cofradía; Juan Borrero, el orfebre; Paco Yesa, el capataz, o testimonios de milagros que se le atribuyen a la Virgen.

La evocación gráfica corre a cargo de las más de ochenta fotografías que ilustran el libro-revista así como del cartel obra de Manuel Pineda Formento y que ofrece a la Virgen del Valle en su paso y bajo el arco triunfal instalado en la Cruz Vieja (entrada en el barrio) para su procesión de regreso a San Telmo. El cartel está patrocinado por la Venta El Pollo.

Por su parte, son obra de Miguel Ángel Castaño las fotografías en base a las cuales, con audio de Cofrademanía, ha sido editado el contenido del DVD del que, en breve, habrá mil copias a disposición de aquellas personas que quieran conservar este recuerdo. Ése es la misma cantidad de libros-revista que han sido editados para la ocasión.