Jerez

La Federación de Ampas anima a la participación de padres de alumnos de Secundaria

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jerez (Flampa) ha emprendido este curso una nueva iniciativa para implicar a las familias de los estudiantes de Secundaria en la vida de los centros escolares. Al igual que hacen cada inicio de curso con los progenitores con hijos que se incorporan a Infantil o Primaria, la Flampa distribuirá información en todos los institutos jerezanos a través de sus siete asociaciones que ejercen como coordinadoras de zona.

La campaña, bajo el nombre Si tienes dudas, abre y mira, trata de transmitir la necesidad de la participación de las familias en los institutos de sus hijos adolescentes. Desde la Flampa indicaron que «es muy importante que el alumno constate que el instituto es también el sitio donde sus padres o tutores participan porque es clave para su educación». Entre otras cosas, el interés de las familias por el funcionamiento cotidiano de estos centros «los hace más democráticos y conlleva una mejora de la convivencia», indican en la información que les están remitiendo ya a los padres. Así, la Flampa repartirá 2.4000 folletos entre los estudiantes que este año empiezan la Secundaria. En esta campaña han colaborado los orientadores de institutos jerezanos Agustín García Lázaro y Antonio Muñoz Sánchez.

Entre otras cosas, la Flampa anima a los padres y madres a acudir a tutorías, a presentarse a delegados de aula, a formar parte de las Ampas y de los Consejos Escolares para materializar esa participación.

Problemas resueltos

Este colectivo jerezano ha podido comenzar el curso escolar con total normalidad después de que el Ayuntamiento de Jerez le abonara el pasado mes de agosto la subvención pendiente. La presidenta de la Flampa, Rosa Saborido, había advertido que sin esa aportación económica no podrían iniciar las campañas y actividades formativas habituales. Además del Consistorio jerezano, la Delegación provincial de Educación también ha colaborado en esta campaña.

Paralelamente a esta iniciativa, la Flampa continuará desarrollando a lo largo del curso otras actividades encaminadas a la formación de las familias. Según Saborido, «las nuevas generaciones de padres participan más en la educación de sus hijos. Estamos empezando a notar un cambio a mejor».