La consejera María del Mar Moreno muestra el ordenador a la titular de Economía, Carmen Martínez, y al portavoz. / LA VOZ
Ciudadanos

Más de 26.000 alumnos de Primaria de Cádiz tendrán un portátil gratis

La medida promovida por la Junta entrará en vigor el próximo enero Los ordenadores serán empleados como herramienta didáctica

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La implantación de las nuevas tecnologías en los colegios gaditanos (y andaluces en general) comienza a ser una realidad. Lo hará a partir de este curso, el paradójicamente llamado de la lectura. Para leer, realizar las tareas o seguir las lecciones de los profesores, servirán los más de 26.000 portátiles que la Junta repartirá entre el alumnado de la provincia. La cifra corresponde al número de niños matriculados en 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos y concertados gaditanos y que, como el resto de andaluces, comienzan el periodo lectivo mañana.

La iniciativa, presentada ayer por María del Mar Moreno, consejera de Educación, es una de las novedades de mayor calado para este curso escolar. El Gobierno autonómico entregará de forma gratuita un ordenador portátil a todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria.

Las primeras terminales se distribuirán en enero, hasta completar los 173.595 alumnos que se beneficiarán de esta norma. La demora de tres meses obedece, según explicó la consejera Moreno, a que primero se va a formar a los 17.000 maestros que imparten clases en los mencionados cursos y que también recibirán el mismo aparato que sus estudiantes. Los ordenadores, al igual que los libros de texto gratuitos, serán propiedad de la Junta de Andalucía, aunque el alumno podrá llevárselo a su domicilio para realizar las tareas y deberes. El estudiante disfrutará del portátil durante todo el tiempo que curse estudios en un centro público. La Junta de Andalucía podrá, al final del ciclo, recuperarlos o venderlos por un precio simbólico.

Sin conexión a Internet

Los ordenadores están pensados como herramienta didáctica, así que no tendrán acceso gratuito a Internet, lo que debe disuadir a sus propietarios de utilizarlo para conectarse a alguna red social o para chatear con sus amigos. Sí se podrán conectar en las aulas de aquellos centros que tengan la consideración de TIC. El programa contempla, asimismo, la dotación en el aula de una pizarra digital y de un cañón de proyección con equipamiento de audio, junto con material didáctico en soporte digital.

La Junta invertirá 80 millones de euros en este primer año de implantación. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subvencionará el 50%, mediante su programa Escuela 2.0, aunque Andalucía, con este paso, se adelanta al calendario implantado por el Ejecutivo central. Esta iniciativa implementa el proyecto escuela TIC 2.0, que se suma a la red de centros TIC (un ordenador por cada dos alumnos de tercero y cuarto de ESO).

Si el anuncio del regalo de los portátiles es el principal impulso para el nuevo curso, la bandera que lo representa será la de la lectura.

El año de la lectura

Los estudiantes deberán dedicar en las aulas, al menos, treinta minutos diarios a leer, y se han incrementado en un 37% los recursos dedicados a los planes de lectura y bibliotecas en los colegios. «Queremos que haya más lectura, más tecnología, más idioma -se ampliará la red de centros bilingües en 175- y más jóvenes», dijo la consejera. El sistema educativo andaluz es el más complejo de España por el número de alumnos y alumnas (1.668.441), profesores (118.254) y centros educativos (4.689); pero también por los altos índices de abandono y fracaso escolar.

María del Mar Moreno, consejera de Educación, ponderó ayer el esfuerzo operativo que supone engrasar esta maquinaria, sufragada básicamente con fondos de la Administración autonómica: el 97% del alumnado andaluz está escolarizado en centros públicos.

Moreno quiere que la ciudadanía se dé cuenta que para mantener los derechos educativos ya consolidados hay que cumplir con los deberes. «Es básico para la sociedad apostar por el esfuerzo, por recuperar la autoridad del profesorado y por la excelencia», acotó ayer María del Mar Moreno.