Cádiz

Los nudistas se plantean una movilización ante la posición del Ayuntamiento

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Naturistas de Cádiz y Jerez (Anncaje) acudirá a mediados de este mes a un encuentro "familiar y no reivindicativo" organizado por la asociación andaluza en la que se tratará la situación del naturismo en Cádiz y donde no se descarta organizar una movilización en fechas posteriores en señal de protesta por la posición del Ayuntamiento de Cádiz, que aprobó en el último Pleno la delimitación para el próximo año de una zona en playa no urbana para la práctica del nudismo.

El presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, señaló que el encuentro a nivel andaluz ya estaba programado desde hace tiempo y que servirá para que los muchos gaditanos que se están apuntando a la asociación se conozcan y traten el tema surgido en la capital gaditana. En cuanto a una posible movilización, señaló que es algo que tiene que decidirlo la gente y que existe la posibilidad de que se lleve a cabo.

En cuanto a la aprobación de acotar para el próximo año una zona delimitada para la práctica del nudismo en la playa no urbana de Cortadura, el presidente de la FEN ya señaló que es "totalmente ilegal", ya que "no se puede segregar a la gente por zonas en función de su ideología o su forma de ser", con lo que "el Ayuntamiento no puede encerrar a los nudistas en una jaula, ni aunque fuera de oro" y añadió que "mucho menos puede decir qué es legal y en qué momento en función de lo que le dé la gana".

Además, argumentó que el ordenamiento jurídico actual "no señala la desnudez como delito" y, por tanto, "no es delito en ningún momento y en ningún lugar". Según Rodrigo, el hecho de que el Consistorio plantee la posibilidad de delimitar una zona para el nudismo es "una falsa marcha atrás" a la ordenanza de uso y disfrute de las playas de la ciudad.

En este sentido, hay que recordar que la FEN presentó un anuncio de recurso Contencioso-Administrativo contra la dicha Ordenanza de playas de la ciudad, concretamente contra el punto relativo al nudismo, que lo prohíbe expresamente en las playas urbana de la capital, pudiendo sancionar esta práctica con multas de entre 100 y 750 euros.