Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El 87% de los conductores de ciclomotor en Jerez usa casco

La campaña de control ha intervenido en más de 1.000 vehículos, de los que casi 800 han sido ciclomotores

Actualizado:

n. b. jerez

El uso del casco entre los conductores de ciclomotor en Jerez parece estar más generalizado de lo que parece. Esta conclusión es la que se puede desprender tras los resultados obtenidos con la campaña de Control de Cascos realizada desde el pasado 15 de mayo al 31 de julio. Se trata de una campaña realizada en el Marco de Colaboración con la Dirección General de Tráfico.

El reto que se marcó la Dirección General de Tráfico (DGT) durante este mes y medio es que los motoristas utilizaran siempre el casco en las zonas urbanas, algo que no sucede con tanta asiduidad como cuando circulan por carretera. Así, durante todo este periodo, la Policía Local de Jerez han intervenido a un total de 1.075 conductores de vehículos por las carreteras, de los cuales 753 eran ciclomotores.

Como resultado se puede desprender la conclusión de que un 93% de los conductores de motocicletas usan casco, frente al 84% de los conductores de ciclomotores que también lo usan.

En relación a los acompañantes en los vehículos citados, la relación de uso se sigue manteniendo, siendo utilizado por un 87% de los pasajeros de motocicletas, frente al 73% de los acompañantes en el caso del ciclomotor.

Antecedentes

La DGT detectó que en 2007 se produjo un incremento de accidentes de motos. Además, el número de motoristas fallecidos descendió entre un 25% y un 27%. Hasta el 30 de abril de este año el número de motoristas muertos había descendido un 19% respecto a 2008. No obstante, en España hay casi 5 millones de motos, representando el 15% del total de vehículos. Además, están implicadas en el 32% de los accidentes producidos.

La campaña confirma que el riesgo de fallecer en un accidente de moto es 17 veces mayor que en un coche. Además incide en que el 72% de las colisiones se producen en zonas urbanas. Así, de los más de 37.000 heridos de 2007, más de 27.000 tuvieron lugar en la ciudad, mientras que de los 880 motoristas fallecidos hace dos años, 268 perdieron la vida en las calles y el resto, en la carretera.