Fernando López Gil, en un momento de la entrevista en la sede local del PSOE. / C. C.
FERNANDO LÓPEZ GIL PORTAVOZ DEL PSOE LOCAL DESFALCO BICENTENARIO

«La expropiación de los Polvorines hipotecará el futuro de la ciudad»

El rechazo del Pleno para retirar la reserva de suelo «conseguirá que se entre en confrontación con la Junta y con Defensa»

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Consiguió dar un vuelco al panorama político de San Fernando en las últimas elecciones municipales, aunque no le valió para poseer el mando de la ciudad. Su oposición es enérgica, con la denuncia como principal arma, quizás porque sus propuestas no llegan a consolidarse en Pleno por la mayoría del bipartito. Y a pesar de las críticas sobre su forma de hacer política por parte del resto de agrupaciones locales, él tiene claro que «fueron ellos los que me pusieron en la oposición, no los ciudadanos».

-La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo califica la gestión del Ayuntamiento con el desfalco?

-Desde el principio, el Gobierno municipal ha intentado culpar a dos personas sin asumir sus propias responsabilidades. Si hubiera habido medidas técnicas y de trabajo esto no hubiera ocurrido. Es evidente que existen responsabilidades políticas, aunque prefieren mirar para otro lado. Ahora ponen todo tipo de reparos para clarificar lo que ha ocurrido y en las últimas semanas han realizado manifestaciones poco afortunadas como lo del superávit del Ayuntamiento cuando se han prorrogado los Presupuestos y ni siquiera se cuenta con un plan de inversiones para la ciudad.

-¿Se llegará a alguna solución por los Polvorines de Fadricas?

-El Ayuntamiento tiene una postura muy radical a la hora de realizar las cosas y como prueba está el pacto, su forma de llevar el tema de la Caja municipal o de desarrollo del PGOU. Está claro que si no existe un consenso entre Defensa, la Junta y el propio Gobierno local el terreno seguirá paralizado. Hemos intentado dar una salida y no se ha valorado lo suficiente. Lo que sí hay que tener claro es que cualquier intento de expropiación será un gasto excesivo en abogados, un enfrentamiento con lo vecinos de la Casería Norte, y también con Defensa e incluso con la Junta. Esa actitud no beneficia a la ciudad y estamos ante lo que puede ser un error histórico para San Fernando que llegará a hipotecar su futuro porque todavía existen muchos suelos por liberalizar y hasta que no quite la reserva de suelo, Defensa no está dispuesta a sentarse a negociar. Hay que abrir un diálogo en que se está dispuesto a ceder en distintos puntos y no negociar a través de la imposición.

-¿Cómo ve San Fernando en comparación con el resto de ciudades del entorno?

-Estamos a la cola de todo tipo de indicadores porque no existe un verdadero compromiso a nivel de industria y comercio. La prioridad del equipo de gobierno ha sido en todo momento lo residencial con una apuesta por el empleo inexistente, cuando La Isla está en una ubicación estratégica, justo en el centro de otras localidades turísticas como Cádiz, El Puerto o Chiclana, pero aquí no llegan los turistas. Hay actuaciones que parecen eternamente paralizadas como el caso de la Casa Lazaga, que incluso las empresas han perdido el interés. Este modelo de ciudad es muy distinto al que los socialistas pretendemos desarrollar en todos los aspectos.

-¿También en el Bicentenario?

-Existe un acuerdo institucional de partidos que voy a respetar y por tanto no criticaré en esta ocasión al Gobierno municipal. Sólo diré que yo hubiera hecho otro 2010 aprovechando la efemérides para un nuevo modelo de ciudad y no tanto para finalizar diferentes tipos de actuaciones. Esperemos que en 2013 cuando sea el Bicentenario de la ciudad podamos realizar tal desarrollo.

-¿Existe mucha tensión entre las distintos grupos locales?

-En los plenos ellos hacen oposición a la oposición y critican a Junta y Estado en vez de preocuparse por los problemas de la ciudad. Además, cualquier movimiento de protesta en la ciudad, sea el que sea, está manejado por el PSOE. O eso es lo que aseguran como si los vecinos no tuvieran una iniciativa propia.