Deportes

La Fundación se hace realidad

Morales firmará hoy en una notaria la constitución del órgano Una exposición y la gestión de la cantera, entre los primeros proyectos

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios meses después de que se iniciara el último intento de crear la Fundación Xerez Club Deportivo, el proceso de constitución terminará en la jornada de hoy con la rúbrica de Joaquín Morales sobre la escritura notarial con los estatutos de la organización xerecista. De esta manera, se pondrá punto y final a un parto largo, costoso y mucho más complicado de lo que realmente podía parecer cuando surgió la idea.

Han sido muchos los pasos dados hasta llegar a este punto y ya son sólo dos las zancadas a dar para que la Fundación pueda ser una realidad. Lo primero será acudir a la notaría para plasmar la rúbrica sobre la escritura notarial con los estatutos, y posteriormente será necesario depositar esos documentos en el Registro de Fundaciones que se encuentra en la Dirección General de Entidades y Cooperación con la Justicia, concretamente en la Secretaría de Justicia y Administración Pública en Sevilla.

En el Xerez ya acumulan muchas semanas esperando este día. Por ello quieren concluir el proceso y hoy se llevarán a cabo estos dos últimos pasos. Joaquín Morales se desplazará a una notaría a primera hora de la mañana, para que luego se pueda entregar la escritura en el Registro de Fundaciones. El nazareno debe plasmar su firma, pues así lo decidió en su día -exactamente el 14 de abril de 2009- un consejo de administración xerecista que delegó en el nazareno. Junto a él estará el creador de la Fundación, Antonio Millán, que ha configurado letra a letra el modelo por el que se regirá esta organización xerecista. El catedrático en derecho mercantil explica que «en realidad es una cosa que compete al consejo de administración, pero ellos decidieron delegar la firma en Joaquín Morales. A mí me parece muy justo que sea él, pues si este modelo de fundación se ha podido llevar a cabo es por que el máximo accionista de la entidad ha mostrado generosidad y ha accedido a que siga adelante».

Patronos

Morales no estará entre los once patronos fundadores, pues los elegidos son Osma, Verdú, Herrera Picazo y González Gamero -por parte del Xerez-; Ainhoa Gil y Selma -como representantes del Ayuntamiento-; García Bermúdez -representando a la Diputación de Cádiz; Pepe Ravelo -en nombre de los jugadores veteranos-; y Juan Carlos González Benítez, Eduardo Segura y David Zarco -como muestra de la afición azulina-.

Todos ellos deberán citarse para una reunión constitutiva en la que se elegirá presidente, vicepresidente y secretario. Los dos primeros deberán salir de entre los once patronos, pero el secretario no tiene porqué estar entre esto once nombres. Es más, todo apunta a que será el propio Millán el que ostente este cargo.

Uno de los escollos que se ha tenido que salvar en las últimas semanas eran los 30.000 euros necesarios para llevar la documentación al Registro de Fundaciones, dinero éste que ya se encuentra en una cuenta de Cajasol a nombre de la Fundación Xerez Club Deportivo en constitución.

Primeros pasos

Con todo este trabajo hecho, será el momento de empezar a funcionar y, de hecho, ya hay algunas ideas importantes para llenar de contenido la Fundación xerecista. La creación de una exposición que puede acabar en museo o la organización de la cantera serán algunos de los proyectos pioneros que gestionará esta organización que nace en una histórica temporada para la sociedad anónima deportiva. Millán también ha tenido mucho que ver en estos primeros proyectos pues la exposición, que se pretende realizar en septiembre, se situará en el salón de exposiciones de la UCA.