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«La única forma de salir de la crisis es a través de la creación de pymes»

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«Necesitamos emprendedores que creen pymes. Ésa es la única forma de pasar la crisis». Así resumía ayer el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, la importancia de la figura del autónomo en los tiempos actuales. Y aunque ahora los datos dicen que las altas son un 20% menores que en 2008 y que hay más bajas que ingresos, Amor tiene claro que «no va a haber más remedio que revertir la tendencia».

Para el presidente nacional de ATA, los datos del Barómetro son contundentes, pero invitan al optimismo porque «hace apenas dos años las encuestas decían que ocho de cada 10 universitarios querían ser funcionarios, y hoy ya son algunos menos».

Amor se felicitó por esta Cátedra creada junto a la UCA, la primera de España, y recalcó que su principal objetivo es acercar a los alumnos la federación ATA, aumentar el grado de conocimiento sobre los emprendedores y reforzar la conexión entre el aspecto formativo-teórico de las aulas y el mundo laboral, tal como demanda el Barómetro.

Respecto al papel de la mujer como emprendedora, aunque son menos las alumnas que optarían por esta opción, Amor dejó claro que «ellas ya han superado a los hombres en incorporación al mundo del autónomo porque han descubierto que es una buena manera de conciliar la vida familiar con la laboral». Además, las empresas de mujeres están resistiendo mejor la crisis y el índice de mortalidad de sus negocios es menor.

Por su parte, la directora general de Empleo de la UCA, Nieves Gómez, confió en que con esta cátedra se fomente que «la única visión de los alumnos no sea trabajar por cuenta ajena como ha ocurrido hasta ahora». De hecho, explicó, según los datos objetivos del SAE sobre el seguimiento de los alumnos de la provincia que dejaron la Universidad en 2006-2007, sólo 35 de 2.200 crearon su propia empresa.

Por último, la decana de la Facultad de Comunicación, Paloma López, insistió en que la cátedra demuestra que el compromiso de la UCA «no es sólo con la formación, sino también con la inserción laboral y el futuro del alumno».