conflicto en el avispero del cáucaso

La OTAN y Rusia restablecen la cooperación militar

Las relaciones quedaron rotas hace diez meses cuando se desató el conflicto de Georgia

CORFÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OTAN y Rusia han acordado en la isla griega de Corfú reanudar su cooperación militar, diez meses después de que quedara suspendida por la tensión generada por el conflicto de Georgia, anuncia el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer. Las relaciones ya habían quedado resueltas en la última cumbre.

La reunión entre los 28 ministros de Exteriores de la OTAN y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tenía como objetivo desbloquear los contactos entre las partes y descongelar unas relaciones que ese conflicto llevó a sus temperaturas más bajas desde la Guerra Fría. Scheffer ha indicado que pese a que siguen existiendo diferencias de opinión fundamentales, sobre la integridad territorial de Georgia y sobre el despliegue de observadores internacionales en la región de conflicto, "ya no hay ningún impedimento" para retomar las relaciones militares.

Tiflis intentó en agosto del año pasado reconquistar la región separatista de Osetia del Sur, a lo que Moscú respondió con una invasión y ocupación parcial de Georgia y con el posterior reconocimiento de la independencia de esa república y de Abjasia.

Necesidad mutua

El secretario general de la OTAN ha defendido la importancia del Consejo OTAN-Rusia haciendo referencia a la lucha contra los talibán en Afganistán, la cooperación contra el terrorismo, el narcotráfico y la no proliferación de armas de destrucción masiva como asuntos en los que es precisa la colaboración entre Rusia y la Alianza. "La OTAN y Rusia se necesitan mutuamente en muchos asuntos", subraya Scheffer, quien deja el cargo el primero de agosto próximo.

Lavrov ha manifestado que la reunión de hoy fue "muy útil" y destaca que las partes mantuvieron "discusiones muy francas". En todo caso, ha recordado que tras la crisis georgiana del verano pasado, Moscú "no ha escuchado ningún cambio de posición en los países de la OTAN" y advirtió de que "todos deben aceptar la nueva realidad", que califica de "irreversible". Lavrov se refería al reconocimiento ruso de las dos repúblicas secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Además, el ministro insistw en la necesidad de crear un nuevo tratado jurídicamente vinculante que defina la estrategia de la seguridad en Europa. El vicesecretario de Estado estadounidenses, Jim Steinberg, resalta la importancia de "revitalizar el NRC" y que sirva como un foro para "discutir las diferencias".