Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Sociedad

pederastia

La operación se ha desarrollado en 16 provincias y uno de los arrestados llegó incluso a distribuir imágenes de su propia hija
17.06.09 - 15:55 -
La Guardia Civil de Navarra ha coordinado una operación contra la pederastia que se ha saldado con 19 personas detenidas y una imputada en 16 provincias españolas por posesión de pornografía infantil y corrupción de menores. Uno de los arrestados llegó incluso a distribuir imágenes de su propia hija.
Las investigaciones comenzaron en septiembre del año pasado, cuando se detuvo en Navarra a una persona por inducir a un menor de edad a la prostitución. Tras esto el Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos (EDITE) de la Guardia Civil de Navarra puso en marcha la operación, denominada "Aspirino", y fue descubriendo una amplia y activa red de personas que accedía e intercambiaban este tipo de contenido.
El 'modus operandi' de esta red se basaba en la inserción de mensajes de texto en varios canales de chat donde intercambiaban los vídeos y fotografías con contenido pedófilo a cambio de dinero. También utilizaban servicios de mensajería y SMS de canales locales de televisión, donde insertaban anuncios.
Mensajes explícitos
Como pudieron comprobar los investigadores, muchos de estos mensajes eran explícitos, solicitando fotos de menores, llegando incluso a especificar la edad de estos o utilizando frases como "cambio pekes" o "sólo hasta 6 ó 7". En numerosas ocasiones se solicitaban imágenes específicas, disminuyendo la edad de sus protagonistas. Uno de los detenidos llegó incluso a distribuir imágenes de su hija a otras personas.
Una técnica muy empleada para la obtención de imágenes de menores era el llamado "grooming" o "cybergrooming", un método de engaño muy frecuente en la red, consistente en simular ser menor de edad ante otros menores durante las conversaciones por internet, facilitando así la posibilidad de conseguir fotografías o vídeos de estos menores, al estar estos convencidos de que están intercambiando datos con alguien de su edad.
Durante la operación se han registrado 20 domicilios, en los que se ha intervenido 32 teléfonos, así como gran cantidad de dispositivos de almacenamiento informático, llegando a analizar 38.000 archivos digitales, 30.000 mensajes de móvil y un millón de datos con contenido pedófilo. Los arrestos se han producido en Huesca, Badajoz, Córdoba, Toledo, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Valencia, Valladolid, Zaragoza, A Coruña, Málaga y Cuenca.
ENLACES DE INTERÉS
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
Vocento
SarenetRSS