El tercer cuarto ha vuelto a resultar decisivo para el equipo español./REUTERS
EUROBASKET FEMENINO

España logra el pasaporte para semifinales

El equipo de Evaristo Pérez supera a Italia en semifianles (61-42) y logra la clasificación para el Mundial de 2010

LETONIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española estará en las semifinales del Eurobasket tras superar a Italia en cuartos (61-42). Las chicas de Evaristo Pérez han conseguido también la clasificación para el Mundial 2010 que se celebrará en la República Checa al clasificarse entre las cuatro primeras del torneo. El partido ha sido, además, el del regreso de Amaya Valdemoro, aquejada de una lesión por la cual llegó a temer que no podría disputar este Eurobasket.

La selección italiana, que accedió a la segunda fase como la cuarta de su grupo y para la cual el pase a cuartos constituyó prácticamente una victoria, se lo ha puesto muy difícil a las de Evaristo Pérez al principio de partido, en el que ha logrado adelantarles en 11 puntos (1-12, minuto 6). Ni siquiera la entrada de Valdemoro y Lucila Pascua podía contener la ventaja de Italia, con una imparable Laura Macchi, ante las dificultades de las españolas para anotar. Ha sido un triple de Alba Torrens, en el minuto 6, al que se ha sumado otro de Anna Montañana, el que ha recortado la distancia de las españolas respecto a sus adversarias hasta un 7-14, que se convertía en 12-17 al término del primer cuarto.

Vuelta al resultado

Valdemoro inauguraba el segundo con un triple que ha allanado el camino hasta el empate, que Elisa Aguilar ha alcanzado en el minuto 14, justo antes de que Montañana, máxima anotadora del campeonato, le diese la vuelta al partido (22-20). Montañana ha salvado el marcador de nuevo a segundos del intermedio, después de que las italianas recuperasen la ventaja con un triple, y ha logrado que ambos equipos se marchasen al descanso con un resultado de 29-28.

España ha alcanzado, en un tercer cuarto mucho más favorable que la primera mitad, una diferencia de diez puntos que ha logrado estabilizar y que ha convertido en 46-36 en el minuto 30. Ya en el último cuarto, las españolas han demostrado su superioridad defensiva y han incrementado su ventaja hasta el 61-42 con el que han resuelto el partido. La selección se enfrentará en semifinales al equipo vencedor del encuentro entre Rusia y Letonia, que se disputará mañana, jueves, a las 19:15 (17:15 GMT). Bielorrusia, que ya se impuso a Eslovaquia en cuartos de final por 68-70, se enfrentará al ganador del Francia-Grecia, que se jugará, también mañana, a las 16:45 (14:45 GMT).