crisis económica mundial

El FMI afirma que Europa necesita un nuevo marco de regulación financiera a nivel comunitario

Marek Belka señala que la solución es necesariamente "más Europa" ya que el continente se comporta cada vez más "como una única economía"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea necesita un nuevo mecanismo para regular y supervisar el sistema financiero a nivel comunitario, y un acuerdo para compartir el costo de reflotar los bancos importantes, según ha indicado el FMI. "Es urgentemente necesario establecer vigilancia a nivel europeo", ha señalado Marek Belka, el director del departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un artículo divulgado hoy en Finanzas y Desarrollo, una publicación de la entidad.

Los miembros de la Unión están inmersos en un debate sobre la futura supervisión financiera, en el que algunos países como Reino Unido son renuentes a ceder poder a Bruselas. Belka ha dicho que la solución es necesariamente "más Europa" y menos divisiones a lo largo de las fronteras nacionales, puesto que el continente se comporta cada vez más "como una única economía".

La Comisión Europea apoya la recomendación de un comité presidido por el ex director gerente del FMI Jacques de Larosière de crear dos nuevos órganos para vigilar la estabilidad del sistema financiero comunitario. Belka ha señalado que las propuestas de la Comisión son "un paso importante", pero se necesita "mucho más". El ex primer ministro polaco ha dicho que la Unión debe mejorar su desempeño a la hora de recapitalizar los bancos, liquidar los que sean insolventes, reconocer pérdidas y estimar la solidez de sus entidades financieras. Sin esas medidas, los programas de estímulo económico aplicados por los gobiernos "se verán obstaculizados".

La deuda alcanzará «niveles alarmantes»

En el artículo, Belka alerta también de que los déficit y la deuda de algunos de los miembros de la Unión "se elevarán a niveles alarmantes". "Las finanzas públicas de Europa tienen que mejorar rápidamente" porque los mercados financieros comenzarán a fijarse de nuevo en el desempeño fiscal, una vez que desaparezca la urgencia de la crisis, al tiempo que se agudizará el envejecimiento de la población y caerá el crecimiento potencial del continente, según Belka. El funcionario ha pedido a los gobiernos que se marquen metas de déficit a medio plazo "más vinculantes" y sean más realistas a la hora de elaborar sus previsiones de crecimiento.