Pierre Bordry y Pat McQuaid durante la conferencia de prensa./REUTERS
CICLISMO | DOPAJE

La UCI investigará a ciclistas con "datos sospechosos"

El próximo Tour de Francia, que comenzará el 4 de julio en Mónaco, tendrá más controles antidopaje y serán más selectivos

PARÍS (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que abrirá procedimientos disciplinarios contra "un número" de ciclistas tras descubrir la existencia de datos sospechosos en sus 'pasaportes biológicos'.

"Estos ciclistas serán informados a principios de la semana que viene", ha señalado en una rueda de prensa el presidente de la UCI, Pat McQuaid, que no citó la cifra de corredores implicados, aunque su confirmación se podría realizar el próximo lunes.

El dirigente advirtió igualmente que, tras informar a los implicados, se hará lo mismo "con sus equipos y sus federaciones nacionales". "Nombraremos a los ciclistas y abriremos procedimientos disciplinarios contra ellos", añadió.

El mandatario irlandés ha asegurado que no se anunciarían suspensiones provisionales inmediatas y que será "opción" de los equipos decidir si es necesario o no.

Los sospechosos

Entre 300 y 400 controles, de orina y de sangre, serán efectuados durante la carrera siguiendo un sistema de selección similar al que la AFLD puso en marcha el año pasado, cuando las discrepancias entre la UCI y los organizadores del Tour dejaron a la federación internacional fuera del dispositivo antidopaje.

Los controles "dirigidos" permitieron detectar algunos casos de dopaje con CERA, la EPO de última generación, una sustancia que hasta el pasado Tour de Francia era indetectable en los análisis. El presidente de la AFLD, Pierre Bordry, ha asegurado que "la clave del éxito no está en el número de controles sino en su carácter selectivo".

"Nuestro objetivo no es molestar a los ciclistas que corren limpios, sino cazar a los tramposos", ha afirmado para justificar la selección de corredores sospechosos. Ésta se hará en virtud de los criterios deportivos y médicos, recogidos a través del pasaporte biológico que la UCI elabora desde hace dos años.

Así, la UCI y la AFLD elaborarán una lista de 50 ciclistas que serán particularmente seguidos. Lo harán entre los favoritos para la victoria final, pero también en corredores cuyos datos deportivos y médicos les conviertan en potenciales sospechosos.

En este sentido, Bordry ha destacado la importancia de poder contar con los datos de ese pasaporte para "dirigir" sus controles, algo que el año pasado echó de menos. Además, el presidente de la AFLD destacó que la UCI se ha comprometido a conservar las muestras recogidas durante el Tour para buscar en el futuro nuevas sustancias cuando se desarrollen métodos más potentes.