Localizan supuestos restos del Airbus. /AFP
MUNDO

Recuperan otros quince cuerpos del Airbus francés y localizan varios más

También han sido halladas partes de las alas y de la estructura del avión, además de cientos de objetos

| RÍO DE JANEIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete días después de que el Airbus de Air France con 228 personas a bordo desapareciera en el Atlántico los equipos de rescate brasileños recuperaron ayer otros quince cadáveres, que se suman a los dos encontrados el sábado, junto con un trozo de asiento, una mochila y una maleta. Entre los cuerpos rescatados ayer había dos hombres y dos mujeres, mientras que los dos primeros recogidos el sábado correspondían a varones. También fueron localizadas decenas de componentes del avión, que se precipitó al océano sin que se sepa aún el por qué del dramático accidente de un vuelo que despegó hace una semana del aeropuerto de Río de Janeiro con destino a París.

El teniente coronel Henry Wilson Munhoz Wender fue quien informó de los nuevos hallazgos que demuestran ya con pruebas fehacientes la catástrofe ocurrida. El militar brasileño confirmó que «ya no hay duda de que todo lo que está siendo encontrado es del avión accidentado» ni de que «los cuerpos son de personas que estaban en ese aparato». «Otros cadáveres está siendo avistados por los navíos» y deberán ser recogidos del mar en las próximas horas, añadió. Munhoz Wender también señaló que han sido recuperados «partes de las alas y de la estructura» del avión, «máscaras de oxígeno y otros cientos de objetos». Los cadáveres y los objetos serán trasladados a la ciudad brasileña de Recife, donde está uno de los dos puestos de comando instalados por las autoridades del país sudamericano. Aunque se esperaba que los cadáveres llegasen a tierra firme ayer, Munhoz indicó que lo harán hoy, a bordo de la fragata Constitución, que navega hacia un punto a unos 300 kilómetros de la costa, donde los restos serán recogidos por un helicóptero.

En total, 14 aeronaves -12 brasileñas y dos francesas- y seis navíos -cinco del país sudamericano y uno enviado por París- participan en la operación, a unos 70 kilómetros al noroeste del último punto de contacto con el avión, desaparecido a unos 1.100 kilómetros de la costa de Brasil. El lugar del impacto se calcula próximo a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, unos islotes deshabitados a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha.

Hacia la zona de búsqueda navega también el submarino francés de ataque Emeraude, que se espera llegue el miércoles, según informó la oficina del primer ministro francés, François Fillon. La misión del sumergible será facilitar la detección de las cajas negras del aparato siniestrado.

Los cuerpos recuperados hasta ahora serán identificados por sus familiares mediante fotografías y de ser necesario se procedería a continuación a realizar pruebas de ADN, según relataron allegados de los desaparecidos en el diario Folha. «Fuimos informados de que los cuerpos serán identificados por fotos, ya que quizá el estado de los cuerpos permita una identificación visual», explicó al diario Maarten van Sluys, hermano de una de las pasajeras del vuelo AF 447, y añadió que también se utilizarán en una primera etapa los objetos personales encontrados para el reconocimiento.