TENIS

Federer da el primer paso para recuperar el número uno

Kuznetsova, vencedora en Roland Garros, sube a la quinta plaza de la WTA, que sigue liderada por Safina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el primer Roland Garros de su carrera el suizo Roger Federer no sólo ha dado un importante paso para reconquistar el número uno que el español Rafael Nadal ostenta desde el pasado 18 de agosto, sino que ha alcanzado su decimocuarto Grande y ha completado el Grand Slam.

Federer ha necesitado once participaciones para hacerse con la copa de los Mosqueteros, a lo que ha ayudado la ausencia del campeón español. Con catorce Grandes en su haber, Federer ha igualado al norteamericano Pete Sampras en esta particular y exclusiva clasificación.

Nadal aventaja todavía en más de dos mil puntos al suizo, pero su posible no participación en el All England Tennis club, pondría en peligro su supremacía mundial. Si Nadal juega Wimbledon, y llega a las semifinales retendrá su puesto de número uno del mundo por mucho que haga Federer, pero en caso de que el español no lo juegue, el suizo necesitaría ganar en Halle y alcanzar la final en La Catedral para desbancarle.

El sueco Robin Soderling, finalista y verdugo de Nadal, asciende trece posiciones hasta situarse en el puesto doce, el mejor de su carrera. El chileno Fernando González, recupera plaza en el 'top ten' mundial al subir dos posiciones y ser, esta semana, el décimo jugador de la clasificación.

Caída de Ivanovic

En la clasificación femenina, la rusa Svetlana Kuznetsova, que el sábado se proclamó vencedora en Roland Garros, ha ascendido hasta la quinta plaza en el ránking WTA, que continúa liderado por su compatriota Dinara Safina, subcampeona del torneo parisino.

El cambio más significativo en la clasificación semanal ha sido el descenso de la serbia Ana Ivanovic, ganadora de Roland Garros en 2008. Ivanovic, que hace un año era la líder del tenis femenino mundial, ha bajado de la octava a la decimoquinta posición. Es su peor ubicación desde hace dos años.

En cuanto a la representación española, Anabel Medina, decimonovena, sigue siendo la mejor situada. Mientras, Carla Suárez, que fue eliminada en dieciseisavos de final en Roland Garros, ha progresado doce puestos (ahora es trigésimo cuarta).