Jean-Claude Trichet , presidente del Banco Centra Europeo. / Reuters
crisis financiera mundial

Trichet espera que el programa de créditos del BCE devuelva la confianza a los mercados

El organismo cree que hay que "responder con fuerza a los retos" sin olvidar los principios que rigen las políticas macroeconómicas

VARSOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha mostrado en Varsovia su confianza en que el programa diseñado para incrementar los créditos contribuya a "inspirar confianza" a los mercados de la zona euro. Trichet ha afirmado que hay que "responder con fuerza a los retos", aunque ha subrayado que nunca se deben olvidar los principios que rigen las políticas macroeconómicas.

Jean-Claude Trichet también ha precisado que el programa del BCE para hacerse con bonos en la Eurozona comenzará en julio, y se prevé que se desarrolle durante doce meses. Estas medidas del Banco Central Europeo pretenden devolver la confianza y apoyar a los bancos, sumidos en una situación que calificó como un "tiempo de incertidumbre sin precedentes".

Trichet ha aprovechado su presencia en Varsovia para alabar la buena marcha de la economía polaca, donde en el último trimestre se registró un crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8%, y ha señalado que Polonia "se las arregla mejor con la crisis que otros países de la Unión Europea". El responsable del BCE participa hoy en un foro económico organizado por el Banco Nacional Polaco con motivo del vigésimo aniversario de las primeras elecciones parcialmente democráticas celebradas en este país tras la II Guerra Mundial.

En estos comicios, que tuvieron lugar el cuatro de junio de 1989, el sindicato Solidaridad, liderado por el premio Nobel Lech Walesa, logró una importante victoria sobre el comunismo, que hasta el momento había gobernado Polonia, abrió la puerta a la democracia y aceleró la caída de los gobiernos comunistas en el resto de estados de Europa del Este.