Almodóvar posa con su reconocimiento. / Afp
artes

La Universidad de Harvard nombra a Almodóvar doctor 'Honoris Causa' en Artes

El cineasta es el cuarto español en recibir este reconocimiento tras el rey Juan Carlos, el arquitecto Josep Lluís Sert y el pintor Joan Miró

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cineasta español Pedro Almodóvar ha sumado hoy a su extenso palmarés un nuevo reconocimiento, el de doctor 'honoris causa' en Artes por la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard.

"Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta, sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente", ha señalado el cineasta no exento de orgullo, quien ha afirmado que recibió la noticia de este doctorado hace varios meses, "con sorpresa y alegría", mientras rodaba Los abrazos rotos.

"La noticia la recibí con mucha ilusión pero cuando lo estoy disfrutando realmente es ahora", ha señalado el cineasta que no se perdió detalle de una ceremonia solemne en la que se graduaban 6.700 alumnos, que sin duda le darían para una película. "Me iba fijando en todas esas caras tratando de pensar qué van a hacer estos chicos en el futuro, porque algunas nos van a salvar y otras nos van condenar", ha dicho.

El público de EEUU se ha volcado con el director manchego en los últimos años, en los que cada vez se ha fascinado más por sus películas pero también por el carácter del cineasta. De hecho, dos de sus cintas han sido premiadas con el Oscar, Hable con ella, que recibió la estatuilla por el mejor guión en 2002 y Todo sobre mi madre, reconocida como la mejor película en lengua extranjera en 2000.

Túnica roja y birrete

Vestido con túnica roja y birrete, Almodóvar ha recogido su diploma en un acto que para el cineasta ha sido una experiencia "muy emocionante". El manchego ha reconocido que este premio tiene un especial significado para él porque nunca fue a la Universidad y este nombramiento, hasta ahora, sólo lo han recibido tres españoles ilustres: el rey Juan Carlos (1984), el arquitecto Josep Lluís Sert (1967) y el pintor Joan Miró (1968).

En el acto de hoy, a Almodóvar le han llamado la atención los colores, la actitud de los alumnos y el hecho de que, bajo las serias togas, los chicos fueran vestidos con pantalón corto. "Todo esto es muy interesante y está muy bien vivirlo. Si me quedo dos meses más hago una película", ha bromedado el director quien ha dicho que antes de volver a España pasará el fin de semana en Nueva York para ver a algunos amigos. Lo que no sabe es si tendrá oportunidad de ver a su musa Penélope Cruz, que se encuentra de viaje, aunque según ha dicho empezará pronto con la promoción en Los Ángeles de Los Abrazos Rotos y Nine.