Varios presos detenidos en Guantánamo. / Reuters
internacional

Un juez ordena justificar las detenciones en Guantánamo

Insta a la administración de Obama a publicar las pruebas por las que más de cien presos están en el penal

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un magistrado estadounidense ha ordenado a la administración de Barack Obama publicar las pruebas no clasificadas de los cargos que justifican la detención de más de cien presos en la Bahía de Guantánamo. El juez de Distrito Thomas Hogan ha comunicado al Gobierno que no podía mantener ocultos los documentos y que debería concretar a la corte qué información en particular quiere que sea protegida.

"El interés público en la Bahía Guantánamo en general y específicamente en estos procedimientos ha sido inquebrantable", ha escrito Hogan. "Revelar públicamente los documentos haría partícipe de lo sucedido a la ciudadanía y mejoraría las percepciones sobre la justicia del proceso", ha agregado. El presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión ubicada en una base naval en Cuba por su predecesor George W. Bush para mantener retenidos a presuntos terroristas implicados en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo el proceso del cierre de las instalaciones ha sido difícil, al tiempo que la Casa Blanca intenta resolver dónde reubicar a los prisioneros en diferentes países.

Peticiones de presos

Los documentos de la corte fueron presentados en respuesta a las peticiones de varios presos que recurrieron al tribunal en busca de su libertad. El veredicto fue una victoria para los abogados de los detenidos y varias organizaciones. Estos argumentaron que los medios de comunicación y el público tienen el derecho constitucional de acceder a dichas informaciones.

El Gobierno ha logrado guardar información sobre Guantánamo en secreto y ha utilizado el secreto para cubrir detenciones ilegales y abusos", ha precisado Jonathan Hafetz, abogado del sindicato americano de libertades civiles (ACLU). "La decisión marca un paso importante hacia la restauración de la tradición de corte, esencial para la responsabilidad y los principios de derecho", ha enfatizado.