Baltasar Garzón, a su llegada a la sede del Consejo General del Poder Judicial. / Efe
ante el supremo

Garzón recurre la admisión a trámite de la querella de Manos Limpias por prevaricación

El sindicato denuncia su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha recurrido ante el Tribunal Supremo la admisión a trámite de la querella por prevaricación interpuesta contra él por el sindicato ultraderechista Manos Limpias por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han añadido que el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha presentado el recurso en el Juzgado de guardia de la Plaza de Castilla de Madrid, desde donde será remitido al Supremo.

El letrado del magistrado de la Audiencia Nacional, no obstante, ha tenido que presentar la documentación que acompaña al recurso en el registro del propio Tribunal Supremo, ya que el Juzgado de guardia no se la ha admitido.

El sindicato Manos Limpias -que no cuenta con representación en ningún centro de trabajo y cuyo secretario general es el ex dirigente de la formación ultraderechista Fuerza Nueva Miguel Bernad- se querelló contra Garzón por prevaricación por considerar que se declaró competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo sabiendo que no lo era.

El Supremo admitió a trámite la querella al estimar que lo que se afirma en la misma "no es algo que 'ab initio' pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional".

El CGPJ, a la espera

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha asegurado hoy que éste órgano no tomará "ninguna decisión" sobre dicha querella hasta que no sea firme el auto de admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo. Así, ha explicado que el CGPJ "sólo podría tomar la decisión sobre la petición efectuada cuando la resolución sea firme" y, añadió, "hay que esperar que el Supremo resuelva el recurso interpuesto por el propio magistrado para poder entrar en el fondo de la cuestión". De este modo -ha insistido-, "el Consejo no tomará ninguna decisión a corto plazo hasta que no se pronuncie sobre la firmeza de la resolución".