jerez

El Parlamento andaluz aprueba incluir a Jerez en la Ley de Grandes Ciudades

Todos los grupos votaron a favor de la medida, mientras que en el caso de Marbella IU se abstuvo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez ha sido reconocida, oficialmente, como la gran ciudad que ya era para muchos, dada su extensa población y su importancia económica, entre otros motivos e indicadores. De este modo, el pleno del Parlamento andaluz respaldó ayer el acuerdo adoptado por la comisión parlamentaria de Gobernación para que este municipio y el de Marbella se incluyan en el régimen de organización de los municipios de gran población.

En el caso de Jerez se aprobó por unanimidad y en el de Marbella con la abstención de IU, con lo que estas localidades se acogen, de esta forma, a la ley andaluza que regula su acceso al régimen de corporación de los municipios de gran población. Esta normativa fue aprobada con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU) el pasado 26 de noviembre de 2008. Poco después, el Ayuntamiento jerezano, a propuesta de todos los grupos excepto el PSA, solicitaba entrar en ese selecto club.

Al debate asistieron la alcaldesa de Jerez, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta –el jerezano Sergio Moreno–, varios delegados municipales y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña.

En el caso de Marbella, por cierto, el parlamentario de IU José Antonio Castro dijo que su grupo se abstenía al considerar que en el Ayuntamiento había aún una presencia de «malayos», en alusión a personas que se han visto implicadas en el escándalo de corrupción tan sonado.

Esta normativa va a permitir acogerse a esta condición a diez ayuntamientos, y afectará a tres capitales (Huelva, Cádiz y Jaén) y otras siete ciudades con más de 75.000 habitantes. Además, desarrolla la Ley estatal de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, y conlleva un régimen organizativo distinto al del resto de corporaciones locales.

Esta ley se aplicará a los municipios capitales de provincia y cuya población no supere los 175.000 habitantes, así como a los que tengan más de 75.000 habitantes y presenten especiales circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales.

De la norma quedan excluidas las ciudades de más de 250.000 habitantes y las capitales de provincia con más de 175.000, ya que están reguladas directamente por la legislación estatal, aunque sí incluye los municipios que sean sede de instituciones autonómicas.

Por tanto, además de Jerez y Marbella, las ciudades que pueden solicitar su acceso a la condición de municipio de gran población son Huelva, Cádiz y Jaén, como capitales de provincia de menos de 175.000 habitantes.

También El Ejido (Almería); Algeciras, El Puerto y San Fernando en la provincia; y Dos Hermanas (Sevilla), como localidades de más de 75.000 habitantes.

Dicha catalogación no supone mayores recursos financieros para los municipios que decidan adherirse a la normativa, pero aporta mecanismos para la modernización de su funcionamiento y la «mejora» de determinados servicios públicos.

Novedades

La definición y delimitación del mapa de distritos, la constitución de sus respectivas juntas y consejos territoriales, y la adecuación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) son algunas de las principales tareas que se plantean en el corto y medio plazo en Jerez.

Buena parte del trabajo se ha realizado ya, por ejemplo, con la creación de tres distritos (Norte, Sur y Granja-Delicias), nuevos órganos de participación ciudadana o dos direcciones generales, que han servido al Ayuntamiento como banco de pruebas.

No obstante, el Gobierno local deberá seguir trabajando para adecuar cuanto antes las distintas estructuras de Gobierno al nuevo marco legal que regulará la Administración local.

Por su parte, desde la oposición el PP ha pedido al Ayuntamiento que sea «austero y generoso», ya que su inclusión en este régimen le permitirá, por ejemplo, usurpar competencias al Pleno para trasladarlas a la Junta de Gobierno local. Según la portavoz local, María José García-Pelayo, «esta Ley es un peligro en manos de Pilar Sánchez», a pesar de lo cual su grupo ha apoyado la medida.

eesteban@lavozdigital.es