medio ambiente

Una pareja de ibis eremita nidifica en libertad en el Parque Natural de La Breña por segundo año consecutivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que una pareja de ibis eremita (Geronticus eremita) ha anidado en los acantilados del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate por segundo año consecutivo, después de que en 2008 lograsen nidificar en libertad después de 500 años.

En un comunicado, la Junta calificó este hecho como "un nuevo éxito" del Proyecto Eremita de la Consejería de Medio Ambiente en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que en los últimos años se ha perdido el 96 por ciento de la población mundial y hasta la fecha nunca se había conseguido que ejemplares de esta especie nacidos en cautividad se aclimatasen al medio natural e iniciasen las pautas de reproducción.

Después de que un equipo de escaladores accediese al nido, se pudo comprobar que uno de los pollos de la pareja ha salido adelante mientras que existen otros dos huevos que no han llegado a eclosionar.

Los técnicos de la Consejería esperan que para finales de junio el pollo, que tiene más de 20 días, inicie el vuelo. El animal está "muy desarrollado" - 1,2 kilogramos-, y presenta un "magnífico estado de salud". Además de anillarlo se le han tomado muestras de sangre para sexaje y analíticas.

La pareja actual de ibis eremita está formada por el mismo macho que el pasado año marcó un hito en la conservación de esta especie al nidificar en libertad después de cinco siglos. Por su parte, la única cría que sobrevivió de la nidada anterior, bautizada como 'Trafalgar' por el equipo técnico de Medio Ambiente, se asentó en el litoral de la Janda integrándose en el grupo formado por el resto de ibis liberados por el proyecto en anteriores temporadas.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, mostró su satisfacción porque Cádiz "consolide este nuevo éxito mundial" del Proyecto y destacó el "buen año de cría" que se espera, con la reproducción de todas las parejas existentes.

Así, junto a los dos ejemplares de ibis que han nidificado en libertad se encuentran otras cinco parejas reproductoras ubicadas en los aviarios del Retín con una puestas todas ellas de cuatro huevos, algunos de los cuales ya han eclosionado.

El Parque Natural de la Breña cuenta en la actualidad con un grupo formado por una treintena de ibis eremita que, tras su liberación experimental, se ha asentado en la Sierra del Retín. A estos ejemplares hay que sumarle otros cuatro pájaros que se han desplazado desde su zona habitual en Barbate hasta los campos de golf de Portugal donde se encuentran campeando.

El ibis eremita es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros.