Colas en una de las oficinas de Recaudación que Diputación tiene en El Puerto. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

El servicio de recaudación de la Diputación aumenta sus ingresos un 60% en dos años

La proyección de entrada en caja para este ejercicio es de 340 millones, 125 más que en 2007 y 53 más que el año pasado El programa informático Gadir que ha desarrollado la Administración provincial junto a la AEAT es pionero

| CÁDIZActualizado:

Muchas cosas debe de hacer bien el servicio de recaudación y gestión tributaria de la Diputación cuando 40 de los 44 municipios de la provincia -el 91% de las entidades locales- confían en esta oficina de la Administración provincial. Los números hablan por sí solos. En el año 2007 ingresó 215 millones de euros de las tasas e impuestos de los ayuntamientos gaditanos que confiaron en este servicio para la realización de esta labor. Un año más tarde, esta cifra aumentó hasta los 287 millones de euros. Y para este ejercicio trabajan con una proyección en la que se alcanzarían los 340 millones de euros, según apuntaron fuentes del servicio. En tan sólo dos años, la recaudación se habrá incrementado en un 60%. Estos números han sido posibles aún a pesar de que, en los últimos cuatro años, el número de consistorios que han delegado esta labor de recaudación en la Diputación ha pasado de 33 a 40, con todas las complicaciones que supone la gestión y cobro de los tributos de siete poblaciones más.

Hasta el año 1987, este trabajo se desarrollaba mediante una concesión administrativa. Una empresa privada era la encargada de recaudar para el Ayuntamiento todos los tributos que tenían carácter local. Cuando esta competencia pasó a manos enteramente públicas, las corporaciones locales carecían de infraestructura administrativa para realizarla. La solución que encontraron muchos municipios fue la de delegar estas actuaciones en las diputaciones provinciales. En la actualidad, tan sólo las ciudades de Cádiz, Chiclana, Rota y Sanlúcar en todo el ámbito provincial gestionan y cobran sus propias tasas e impuestos.

El perfil de la provincia gaditana es marcadamente distinto al de otros territorios. Cuenta con unas demarcaciones geográficas que integran ciudades y pueblos con mucha población. Para evitar suspicacias entre los municipios, el servicio de recaudación de la Diputación Provincial asegura haber realizado un gran esfuerzo de «integración para que haya protagonismos de ninguna localidad».

La primera de España

El equipo recaudatorio de la Administración provincial apostó por tomar las riendas de la gestión de los tributos locales tras haber consolidado el trabajo en lo que a recaudación se refiere. Las dificultades con las que se encontraron no eran pequeñas. Las bases de datos de los vecinos con las que trabajaban en muchos ayuntamientos diferían de una tasa a otra. Llegaban a existir distintos expedientes de un mismo vecino, uno para el pago del agua y otro para el de la recogida de residuos sólidos urbanos, por ejemplo.

La única forma de solucionar este problema que daba lugar a duplicidades en el trabajo administrativo y que agotaba los recursos de las entidades locales era la puesta en funcionamiento de «una plataforma integral de ingresos públicos», según la define el director de este servicio, Rafael Pérez.

La Agencia Tributaria (Aeat) es una de las puntas de lanza mundiales en lo que respecta a administración electrónica. Va por delante de todos los países del entorno. La oficina de recaudación de la Diputación se puso en contacto con la Aeat para que prestara su ayuda en el desarrollo de una aplicación informática. El resultado es el programa Gestión y Administración de Ingresos y Recaudación (Gadir). Bajo el paraguas de la tecnología puesta en marcha por la Aeat, un equipo de 20 programadores y expertos en tributación local trabaja desde hace cuatro años en el desarrollo de esta aplicación.

Ya han desarrollado la base de la gestión de todos los datos que se necesitan manejar en este ámbito. Durante el ejercicio 20008, se realizaron 2,7 millones de registros de elementos tributarios a través de este programa. La gran mayoría de éstos se correspondían con el Impuesto de Bienes Inmuebles -que supone el 80% de los ingresos de los ayuntamientos-. Una parte minoritaria eran registros de otros impuestos y tasas municipales en las que se trabaja a modo de prueba aún.

Esta potente herramienta permitirá en un futuro próximo realizar la recaudación de todas las tasas e impuestos de las 40 localidades gaditanas para las que el servicio de recaudación de la Diputación Provincial hace esta labor. Se trata de una experiencia pionera en España. Es la primera Administración local que dispone de una aplicación de este tipo capaz de aglutinar todas las ordenanzas fiscales de todos los consistorios. Otras administraciones como el Ayuntamiento de Madrid y las diputaciones de Alicante y La Coruña ya se han interesado por Gadir.