El nuevo primer ministro nepalí, Madhav Kumar./ Afp
elecciones

Madhav Kumar pone fin a la incertidumbre en Nepal

El Parlamento ratifica al único candidato a primer ministro, que consigue el apoyo de 20 de las 25 formaciones políticas nepalíes

KATMANDÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento nepalí ha elegido al candidato marxista-leninista Madhav Kumar Nepal -único postulante al cargo- como nuevo primer ministro del país, con lo que se pone fin a casi tres semanas de incertidumbre política. Sólo este dirigente del Partido Marxista-Leninista presentó su candidatura para el puesto, después de obtener el apoyo de más de 20 de los 25 partidos que componen el Parlamento. Poco después de la elección parlamentaria, el nuevo primer ministro, de 56 años, ha asegurado que seguirá adelante con responsabilidad y sobre la base del consenso.

El Gobierno que forme el dirigente marxista-leninista tendrá de hecho varios importantes desafíos: el impulso de la democracia y una nueva Constitución, y la integración en las fuerzas de seguridad de los 19.601 combatientes de la antigua guerrilla maoísta. La agencia nepalí de noticias Nepalnews ya había adelantado que el Partido Maoísta, la principal fuerza parlamentaria, no tenía previsto presentar un candidato alternativo, lo que a la postre ha facilitado la elección sin oposición de Nepal.

Ya antes del proceso, el candidato se había asegurado el apoyo de 22 partidos de la Cámara, entre ellos la segunda fuerza parlamentaria -el Partido del Congreso nepalí- y varios grupos que representan a la importante minoría "madheshi".

Un paso más hacia la democracia

El país tendrá al frente un hombre con fama de prudente y confiado, que milita en movimientos comunistas desde el año 1969, y cuenta con una amplia experiencia política culminada con su puesto como secretario general del partido, entre los años 1993 y 2008. Nepal, quien ya fue viceprimer ministro durante nueve meses en el año 1995, dimitió de su cargo por los malos resultados de la formación en los comicios legislativos de abril de 2008, cuando él mismo perdió en los dos distritos por los que se presentaba.

En esas elecciones, fue el Partido Maoísta quien se llevó el gato al agua: obtuvo el 38% de los 601 escaños de la Asamblea Constituyente y formó un Gobierno que también contaba con la presencia de los marxista-leninistas. Sin embargo, el primer ministro, el ex guerrillero maoísta Pushpa Kamal Dahal (alias "Prachanda"), presentó el pasado 4 de mayo su dimisión después de que el presidente revocara una orden suya para destituir al jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal.

Prachanda aseguró que su propósito era establecer la supremacía civil en el país, y que el paso "inconstitucional" del presidente, Ram Baran Yadav, emplazaba en Nepal un centro de poder paralelo. Pero la decisión de retirar al general, en plena controversia por nuevos reclutamientos en un Ejército que aún ha de dar cabida a la antigua guerrilla maoísta, había supuesto además la salida del Gobierno de los marxistas-leninistas.

Tras una década de lucha armada, Prachanda firmó en noviembre de 2006 un acuerdo de paz con el Gobierno que entonces lideraba Girija Prasad Koirala, del Partido del Congreso Nepalí. En virtud del acuerdo, Nepal abolió la Monarquía a finales de mayo de 2008 y los maoístas se hicieron con el Gobierno tras los comicios de abril de ese mismo año, aunque necesitaron el apoyo de otros partidos para lograr una mayoría suficiente en la Asamblea.