Inauguración de la Glorieta de Los Periodistas. / VÍCTORLÓPEZ
CÁDIZ

Los periodistas de Cádiz bautizan una glorieta con su nombre para celebrar el centenario de su asociación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una pluma en forma de candado que no llega a cerrarse. Esa obra, del gaditano Luis Quintero, preside desde ayer una nueva glorieta de Cádiz. La de Los Periodistas viene a servir de homenaje a la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) que celebra este año su centenario y que se reservó la jornada de ayer para los actos de carácter interno, dentro de un amplio programa de actividades que abarca los doce meses de 2009.

Al mediodía de ayer, con una puntualidad absoluta e inusual en este tipo de actos públicos, la alcaldesa Teófila Martínez y el presidente de la APC descubrieron la placa con la leyenda y la fecha para declarar presentado el monumento. Acto seguido, hicieron lo mismo con el rótulo que, ya en los jardines más cercanos al Palacio Provincial de la Diputación, denomina la zona como Glorieta de Los Periodistas.

Fernando Santiago recordó que todos los gestos se resumían en un reconocimiento a "la lucha por la libertad de expresión" y en una reivindicación de "la dignificación de la labor de los periodistas". Recordó que tal día como ayer, hace cien años, se constituyó la asociación que desde entonces, sin interrupción y a través de distintas etapas, ha tratado de representar los intereses y responder a los retos de los profesionales del gremio. Santiago recordó que, actualmente, "la precariedad" es el mayor de los enemigos, aunque utilizó una anécdota histórica para recordar que no es una situación nueva. Una de las primeras actuaciones oficiales que realizó la APC, recién constituida en 1909, fue pagar las 70 pesetas del entierro de un periodista, cuya familia estaba en la indigencia.

Teófila Martínez, en presencia del autor de la obra, agradeció a la APC tanto su programa de actividades como la inauguración del monumento y resaltó que "ese generoso gesto debe servir para ensalzar los valores de la libertad de expresión" y rendir un "homenaje" a los que la defienden con su tarea diaria.