El ex presidente de EEUU será el nuevo enviado de la ONU para el país caribeño. / Ap
internacional

Bill Clinton, nuevo enviado especial de la ONU para Haití

El ex presidente estadounidense, que visitó el país hace dos meses junto a Ban Ki Moon, pretende ayudar a sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente estadounidense Bill Clinton ha sido designado oficialmente en las próximas horas nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Haití, nombramiento que llega dos meses después de visitar el país junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Ha sido precisamente el máximo dirigente de la Naciones Unidas el que ha confirmado el nombramiento. "Estuvimos juntos en ese país y su presencia ayudó a levantar la conciencia de la comunidad internacional sobre los problemas del país caribeño".

"Es un honor para mí aceptar esta invitación del secretario general", ha afirmado el ex presidente Clinton en un comunicado remitido al citado periódico. El ex presidente añade que los desastres naturales del año pasado han sido un "gran obstáculo" para ese país, pero ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno y el pueblo de Haití tienen la determinación "no sólo de reparar los daños sino de sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo".

"Creo que Haití está mejor posicionado que nunca para salir adelante desde que visité el país por primera vez en 1978", ha añadido Clinton, quien ha subrayado la oportunidad única que representa para los inversores públicos y privados la posibilidad de mejorar la salud y la educación de los haitianos.

El mes pasado la comunidad internacional donó 324 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Haití en las tareas de reconstrucción tras una conferencia celebrada en Washington en la que Bill Clinton instó a los países donantes a aportar recursos y alentar las inversiones en ese país. Clinton, quien concluyó su segundo mandato en 2001, ya fue enviado especial de la ONU para los países afectados por el tsunami a principios de 2005 a petición de entonces secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.