principe de asturias

Joan Manuel Serrat, Norman Foster y Carlos Saura, entre los finalistas del premio de las Artes

La terna la completan Richard Serra, Cristóbal Halffter y Vanessa Redgrave

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto británico Norman Foster, la actriz inglesa Vanessa Redgrave y el cineasta español Carlos Saura se encuentran entre los seis finalistas que optan al premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, que será fallado mañana en Oviedo. El escultor estadounidense Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter completan los nombres seleccionados hoy por el jurado encargado de fallar este galardón.

Tras la primera sesión de deliberaciones celebrada hoy en la capital asturiana, los miembros del jurado volverán a reunirse a primera hora del miércoles y harán pública su decisión a mediodía. Estas seis candidaturas, que ya han sido propuestas en todos los casos en ediciones anteriores, han sido seleccionadas entre las veintiséis candidaturas que se habían presentado a este galardón procedentes de Austria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.

Momentos antes de su primera reunión, la mayoría de miembros del jurado han destacado la "calidad" de las propuestas presentadas y mostrado su rechazo a conceder el galardón a candidaturas conjuntas. Entre los candidatos descartados por el jurado, presidido por el ex ministro José Lladó, se encontraban la actriz y directora de cine francesa Jeanne Moreau, el cineasta italiano Bernardo Bertolucci, los compositores de música de cine Ennio Morricone, John Williams y John Barry, en una candidatura conjunta, y el tenor peruano Juan Diego Flórez y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, en otra. El autor de historieta español Carlos Giménez, que ha sido presentado por el sector del cómic nacional, y el arquitecto José Antonio Corrales también se encontraban entre los candidatos.

Dotado con 50.000 euros

Además de Lladó integran el jurado el director de cine José Luis Garci; la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez; el presidente de Cie Stage Holding, José Fernández-Velasco; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; el consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, Guillermo García-Alcalde, y la directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Rosina Gómez Baeza.

Otros miembros del jurado son la filósofa Amelia Valcárcel; el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz; el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, y los periodistas Juan Cruz, Fernando Delgado, Jordi García Candau, Juan Carlos Laviana, Beatriz Pecker.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue el último galardonado con este Premio, con el que también han sido distinguidos Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía. El Premio de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y será entregado por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.