La ex ministra Álvarez va de número tres en la lista del PSOE a las europeas. / Archivo
balance de gestión

Magdalena Álvarez: «Nunca me hubiese ido»

La ex ministra de Fomento califica la oposición del PP de "injusta, cruel y falsa"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido la ministra más polémica, la que más críticas ha despertado de los grupos parlamentarios y la primera en ser recusada en el Congreso. Entregada ya la cartera ministerial, su próximo destino será el Parlamento Europeo porque figura en la lista del PSOE para las elecciones del 7-J. Mientras se prepara para el cambio Magdalena Álvarez hace balance. "Nunca me hubiese ido", reconoce, pero agradece a Zapatero que "me dijera que podía dejar mi responsabilidad".

La ex ministra de Fomento y número tres del PSOE para las próximas elecciones europeas ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que "nunca me hubiese ido pero agradecí al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que me dijera que podía dejar mi responsabilidad y le di las gracias". "Para mi ha sido un honor haber podido trabajar para mi país y para los españoles y entiendo que cinco años es un tiempo suficiente. No me hubiera ido nunca pero agradecí que me dijeran que ya podía dejar esa responsabilidad", indica.

Álvarez ha repasado brevemente su gestión y ha recordado que "hemos invertido en estos cinco años casi 67.000 millones de euros, lo que significa un 93 por ciento más respecto a la legislatura anterior y hemos transformado todo el transporte de España, sobre todo el ferroviario". "Me siento muy satisfecha de lo que hemos hecho en estos años porque supone un salto cualitativo hacia adelante en lo que es capacidad de competir y cohesión social y territorial", ha afirmado.

Respaldada por Zapatero

Para la ex ministra, el ferrocarril "ha sido la estrella" en estos años "con 700 nuevos kilómetros de AVE", pero también se siente orgullosa de los "2.000 nuevos kilómetros de autovía que hemos realizado" y de haber "multiplicado casi por siete la longitud de las pistas de los aeropuertos y por cinco la superficie de los edificios terminales". Según ha apuntado, durante estos años "siempre he tenido el apoyo del presidente porque siempre hemos estado de acuerdo. He llevado a cabo una política en la que él establecía unos objetivos que yo compartía". "Han sido cinco años muy agradables en los que siempre me he sentido y he tenido el apoyo del Presidente", recalcaba.

Magdalena Álvarez ha calificado la oposición que contra ella ha hecho el PP como "injusta, cruel y falsa". "Injusta y falsa porque todo lo que han ido diciendo no correspondía con la realidad de lo que estaba pasando y echaban por tierra todo lo que hacíamos", indicaba. Y cruel, "porque han sido ataques personales, diarios y directos, en cuestiones que considero que en la política y en la vida hay que respetar".

Álvarez no cree que sea una persona problemática para quienes trabajan con ella "y a los hechos me remito, porque soy la dirigente que ha cambiado a menos gente que nadie nunca". "Ahora bien, sí soy problemática para el PP y para quienes defienden cuestiones que yo considero que no son adecuadas para mi país", ha afirmado.

La ex ministra considera que su "gran fallo" y su principal defecto ha sido la comunicación porque "creo que no he sido capaz de transmitir adecuadamente a la opinión pública la gestión que hemos desarrollado". A su sucesor, José Blanco, no le da ninguna recomendación, ya que "cada uno tiene su propia forma de hacer, de trabajar y de gestionar y lo mejor es que sea él mismo".