César Alierta, presidente de Telefónica, durante la presentación, en Madrid, de los resultados económicos de la compañía. / Efe
crisis financiera mundial

Los ingresos de Telefónica de España cayeron un 4,2% en el primer trimestre del año

Los resultados se han visto perjudicados por el descenso del negocio móvil hasta los 2.172 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
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Los ingresos de Telefónica de España cayeron el 4,2% en el primer trimestre del año hasta los 4.913 millones de euros, impulsados por el descenso del negocio móvil en el 9,4% hasta los 2.172 millones de euros, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En la presentación de los resultados, el grupo señala que los ingresos se vieron afectados por la ralentización del mercado en su conjunto, por la alta intensidad competitiva y un menor consumo de servicios de voz.

Los ingresos de telefonía fija fueron de 3.062 millones de euros, el 0,5% menos que hace un año, y los de telefonía móvil de 2.172 millones, un 9,4% inferiores a los del primer trimestre del 2008, con caídas del 32,3% en los ingresos de roaming (interconexión en el extranjero), del 17,4% en los ingresos por interconexión y del 4,9% en los ingresos por clientes. El resultado operativo antes de amortizaciones cayó el 7,5% hasta los 2.402 millones, con un margen sobre ingresos de 48,9%. Las inversiones ascendieron a 334 millones de euros, un 28% menos que hace un año, de las que 239 millones fueron en negocio fijo (el 19,9% menos) y 94 en móvil (el 42,6% menos). El grupo señala que la situación económica hizo que el negocio fijo descendiera en España un 0,3% en el primer trimestre.

En este contexto, Telefónica redujo sus accesos fijos en 321.341 hasta los 15 millones, con una cuota de mercado del 76 por ciento. Telefónica reconoce que los accesos fijos de banda ancha se están viendo afectados por el fuerte crecimiento de la banda ancha móvil. Así, Telefónica contaba con 9,4 millones de accesos de banda ancha fija, un 10% más que hace un año y con una cuota de mercado del 56%, y en la televisión de pago, al finalizar el trimestre, contaba con 604.819 clientes, un 9,2% más que hace un año y con un 14% de cuota de mercado. De los 3.062 millones de euros de ingresos, el grupo destaca que el negocio por acceso tradicional creció un 5,4% impactado por el reconocimiento del coste universal (75,3 millones de euros) y los ingresos por voz se redujeron en un 8,4% por el menor tráfico fijo-móvil e internacional y por el peso de las tarifas planas.

Los ingresos de Internet y banda ancha cayeron un 1,3 por ciento por el menor crecimiento de la planta y la banda ancha mayorista cayo un 2,2% por el impacto de la reducción del 20% de la cuota mensual del bucle desagregado (alquilado a Telefónica). El negocio móvil contaba en España con 53,9 millones de líneas de todos los operadores, un 5,1% más y una penetración del 118%. De estos accesos, 23,6 millones eran de Telefónica, un 2,6% más. En el primer trimestre el consumo de trafico móvil fue de 10.038 millones de minutos, un 3,6% menos y el ingreso medio por cliente fue de 27,6 euros con una caída del 9,5%, impactado por el menor consumo y el descenso de tarifas. El ingreso medio por cliente de datos creció un 4% y se situó en 5,3 euros. Representa ya el 19,3% de los ingreso medios totales. Los ingresos por venta de terminales se situaron en 251 millones de euros, un 22,8% menos, debido a la menor actividad comercial con terminales.