Paneles de cotización de la Bolsa de Madrid. / Archivo
crisis financiera mundial

El Ibex se aferra a los 9.000 puntos

El principal indicador de la Bolsa protagoniza la séptima mayor caída del año al ceder el 2,9%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parqué madrileño ha bajado el 2,9%, pero mantiene el nivel de 9.000 puntos, afectada por la caída de la banca y de las plazas internacionales por los malos datos sobre la evolución del consumo estadounidense. El principal indicador de la Bolsa, el Ibex-35, ha bajado 268,40 puntos, la séptima mayor caída del año, hasta 9.000,60 puntos. El mercado vuelve a incurrir en pérdidas en este ejercicio y retrocede el 2,12% respecto al cierre de 2008.

En Europa, con el euro a 1,363 dólares, Milán ha bajado el 4,7%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,77%; Fráncfort, el 2,61%; París, el 2,42%, y Londres, el 2,13%.

La Bolsa española empezó el día con pequeñas ganancias que se apoyaban en la subida del 0,6% que registró Wall Street el martes. El mercado ignoraba que el IPC español subiera en abril el 1%, aunque la tasa interanual se redujo una décima más y la evolución de los precios sigue en negativo, -0,2%.

Los resultados de Telefónica contribuían a compensar las pérdidas de la banca por las malas cuentas presentadas por Allianz, Unicredito o ING, y la Bolsa superaba el nivel de 9.300 puntos. El incremento del descenso del sector financiero y la publicación de estadísticas negativas, como la caída del 2% de la producción industrial en la zona euro en marzo, hicieron que la bolsa registrara pérdidas antes del mediodía y que abandonara el nivel de 9.200 puntos poco después.

La rebaja del 1,8% de la demanda de petróleo para este año, según la OPEP, y la depreciación del euro reducían la cotización del crudo Brent a menos de 58 dólares por barril. La caída del 0,4% de las ventas minoristas en abril en los Estados Unidos, que muestra la debilidad del consumo en la primera economía del mundo, acercó al mercado nacional a 9.000 puntos.

La apertura a la baja de Wall Street, que bajaba alrededor del 2% al cierre nacional y al que no afectaban el descenso del 1% de las existencias empresariales en marzo ni las declaraciones de apoyo a la banca del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, regalaba a la Bolsa española la séptima mayor caída del año. Finalmente la bolsa de Nueva York no se podía recuperar de las pérdidas y ha caído un 2,18% en el Dow Jones de Industriales.