Foto de familia del nuevo Gobierno vasco/ EFE.
PATXI, lehendakari

El nuevo Gobierno vasco toma posesión en Vitoria

Los diez consejeros que conforman el Ejecutivo socialista subrayan que "ahora toca trabajar duro" en el acto desarrollado en el Palacio de Ajuria Enea

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diez consejeros del Gobierno Vasco han tomado posesión de sus cargos prometiendo o jurando lealtad al Estatuto y la Constitución en un acto presidido por el lehendakari, Patxi López. Los titulares de los departamentos han coincidido en subrayar que "ahora toca trabajar y duro" en el acto desarrollado en el hall del Palacio de Ajuria Enea en presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara y los familiares y amigos de los nuevos consejeros. Y entre ellos muchos dirigentes y cargos públicos socialistas como el presidente del Senado Javier Rojo. El guión se ha caracterizado por la sencillez.

El lehendakari ha leído el decreto de nombramiento de cada consejero y el consejero aludido ha abandonado la formación para acercarse al centro de la sala y jurar o prometer el cargo sobre el mismo ejemplar del Estatuto de Gernika utilizado por López en su toma de posesión. La fórmula utilizada por los consejeros para tomar posesión de sus cargos introduce algunas novedades en relación con la usada en el inicio de anteriores legislaturas como, por ejemplo, el compromiso de fidelidad a las disposiciones del Estatuto y la Constitución, y la referencia a la ciudadanía vasca en lugar de a Euskadi.

"Juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero/a, cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y a las demás leyes vigentes al servicio de la ciudadanía vasca", han afirmado cada uno de los consejeros.

Orden de prelación

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha sido el primero en asumir formalmente el cargo, seguido de Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación), Carlos Aguirre (Economía y Hacienda), Idoia Mendía (Justicia y Administración Pública), Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte) y Bernabé Unda (Industria e Innovación). A continuación ha llegado el turno para Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales), Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo), Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca), y Blanca Urgell (Cultura).

La secuencia de la asunción de cargos por parte de los consejeros se convierte en un orden de prelación que tiene su relevancia en el campo del protocolo. Este orden establece, por ejemplo, el lugar de cada consejero a la hora de tomar asiento en el Consejo de Gobierno o colocarse en los actos institucionales. La mayoría de los consejeros ha optado por prometer el cargo y sólo Bernabé Unda y Rafael Bengoa han preferido el juramento, mientras que Gemma Zabaleta ha tomado ambos. El castellano y el euskera se ha repartido casi a partes iguales a la hora de pronunciar la fórmula de asunción del cargo y sólo Iñaki Arriola ha utilizado las dos lenguas oficiales.

Patxi López ha abrazado uno a uno a los nuevos consejeros y consejeras, y todos juntos han salido a continuación a las escalinatas del Palacio de Ajuria Enea para hacerse la foto oficial como nuevo Gobierno Vasco. Luego ha llegado el turno de las felicitaciones de familiares y amigos a los nuevos consejeros, un aperitivo y la charla distendida en la que integrantes del Gobierno Vasco han coincidido en subrayar que "después de la poesía llega el momento de la prosa. Ahora, a partir del lunes, nos toca trabajar y duro". Los consejeros y sus respectivos equipos ocuparán el lunes las oficinas en la sede administrativa de Lakua y el martes asistirán al primero Consejo de Gobierno.