MUNDO

Schwarzenegger impulsa el debate para legalizar la marihuana en California

| CORRESPONSAL. NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus colegas del Partido Republicano no estarán muy contentos de oírle, pero el miércoles, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se convirtió en uno de los grandes impulsores de la discusión para legalizar la marihuana. «Es hora de debatirlo», afirmó el actor, que ve en esta hierba una fuente de ingresos para un estado al borde de la bancarrota: «Creo que todas esas ideas para crear nuevos ingresos deben debatirse. Yo estoy abierto. Deberíamos estudiar cuidadosamente lo que ha pasado en otros países donde se han legalizado la marihuana y otras drogas parecidas».

Sin mencionarlo, Schwarzenegger hablaba de su Austria natal. En la misma California los votantes aprobaron en 1996 el uso y la venta de marihuana para uso medicinal. Como estas leyes se enfrentan a las federales, durante el Gobierno de Bush la fiscalía general de EE UU lanzó al FBI contra estos centros autorizados por el estado, creando graves conflictos.

El nuevo mandatario Barack Obama ha prometido dedicar las fuerzas del estado a mejor uso, pero se opone a considerar la legalización de la marihuana como una medida para confrontar la crisis. La pregunta fue la más repetida en el único chat que ha hecho el presidente de EE UU, lo que, a juicio de Obama, «dice mucho de los internautas», bromeó.

California sería el estado ideal para poner a prueba esta medida de autorizar y gravar la marihuana para uso recreativo, ya que una encuesta de campo realizada el mes pasado por Field Poll revela que el 56% de los votantes la apoyaría.