OLIMPISMO

Lissavetzky afirma que «España lidera la lucha contra el dopaje»

El secretario de Estado para el Deporte asegura que "no existe ninguna diferencia entre la normativa española, la de la Agencia Mundial Antidopaje y la del COI" sobre esta materia.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha segurado que "España es un país que lidera la lucha contra el dopaje" y que "no existe ninguna diferencia entre la normativa española, la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la del Comité Olímpico Internacional (COI)" sobre esta materia.

Lissavetzky ha hecho estas afirmaciones ante la Comisión de Evaluación del COI que termina su examen a Madrid 2016 durante la ponencia centrada en "Servicios Médicos y Control de Dopaje", en la que ha confirmado que la candidatura prevé atención sanitaria "gratis para la familia olímpica, paralímpica y los atletas".

Tras referirse a la "alta calidad de la sanidad en Madrid y en España en su conjunto" y a "los excelentes procedimientos de evacuación en situaciones de emergencia", el secretario de Estado ha explicado que los comisionados no formularon muchas preguntas sobre temas de salud y sí algunas sobre dopaje, sobre la obligación de declarar la entrada de medicamentos al país y posibles contradicciones de la normativa española con la de la AMA.

"En este momento no existe ninguna diferencia en la percepción por parte de la AMA o el COI en sus normas y las españolas, son absolutamente compatibles y les he anunciado una novedad porque mañana en Montreal se va a votar una reforma de la norma internacional sobre la norma de privacidad y protección de datos".

Normativa estándar sobre protección de datos de deportistas

Lissavetzky asegura que, tras su elección el pasado diciembre como miembro del Ejecutivo de la AMA en representación de los gobiernos europeos, en las últimas semanas ha mantenido contactos en Madrid con representantes del Consejo de Europa y la AMA para lograr que Europa acepte la normativa estándar sobre protección de datos de deportistas que rechazaba.

"Era un desencuentro porque no se compatibilizaba la norma europea que es muy proteccionista en el tema de los datos. Ha habido un enfrentamiento muy fuerte y esperemos que mañana en Montreal se pueda cerrar el tema", ha afirmado poco antes de emprender viaje a Canadá para participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la AMA.

El secretario de Estado, que volará desde Madrid junto Craig Reedie, miembro de la Comisión del COI y también del Ejecutivo de la AMA -además de presidente de su comité de finanzas-, ha aclarado que la modificación que probablemente se aprobará mañana "no tiene que ver con la limitación de franja horaria nocturna", que es diferente en cada país y sólo afecta a controles fuera de competición.

Lissavetzky ha detallado a la Comisión del COI algunas operaciones desarrolladas en España "en estos cinco años en los que se han llevado a cabo 17 operaciones, ha habido 320 detenidos y se han incautado millones de dosis de sustancias prohibidas".

Nueva ley

Tras asegurar que los representantes del COI no "cuestionaron el sistema antidopaje de España" ni preguntaron por posibles positivos de deportistas españoles, ha recordado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el último decreto que desarrolla de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje.

Preguntado por unas afirmaciones del secretario general de la AMA, David Howman, hoy a la agencia alemana DPA en las que dice que dicho decreto perjudicará a la candidatura de Madrid por la limitación horaria que fija en los controles, el secretario de Estado dijo desconocer las mismas. "Me extraña, si las ha hecho califico de imprudente hablar de candidaturas, es un buen amigo y coincidimos prácticamente en todo".

Según la DPA, Howman, que también estará mañana en Montreal, ha pedido la modificación de ese decreto, ya que "sería de muy poca ayuda para la candidatura de Madrid no hacer controles las 24 horas del día".