Arenas llamó a la unión de los partidos ante la crisis en la Feria de Sevilla./ EFE
ANDALUCÍA

Arenas plantea a Griñán y a Valderas celebrar reuniones para cerrar acuerdos ante la crisis

Asegura que Andalucía «exige tiempo de soluciones y no de fotos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, enviará la próxima semana al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, sendas cartas para plantearles la necesidad de que no se «pierda ni un minuto más» y se celebren reuniones que permitan cerrar acuerdos para hacer frente a la crisis económica en la Comunidad.

Arenas dijo que Andalucía «exige tiempos de soluciones y no de fotos», lamentando que los compromisos que asumió José Antonio Griñán en el debate de investidura «han tenido tan sólo una semana de duración, ya que se han caído todos». «Ese es el problema de los cambios sin urnas, que duran menos de diez días», apuntó el dirigente popular.

Reformas en profundidad

Tras señalar que Griñán «ya ha abandonado la posibilidad de un pacto andaluz por el empleo, que el PP seguirá reclamando», Arenas insistió en que es la hora de abordar reformas en profundidad en la Comunidad para empezar a salir de la crisis.

En este sentido, quiso dejar claro que está dispuesto a verse con Griñán cuando éste quiera, siempre que ello sirva para «algo constructivo en beneficio de las familias andaluzas» y no simplemente para una fotografía. Para Javier Arenas, lo que merece la pena es que se convocaran reuniones al más alto nivel de los tres partidos y grupos parlamentarios para tratar de cerrar acuerdos contra la crisis y en las que estarían presentes por parte del PP-A, el secretario general, Antonio Sanz, y la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña. El dirigente popular afirmó que luego esos posibles acuerdos entre los partidos podrían tener como cierre, si hace falta, una reunión de él con Griñán y con Valderas. Insistió en que lo «absurdo son las fotografías sobre el vacío», de manera que quiso dejar claro que nunca va a contribuir «a la estrategia de propaganda de Griñán», después de que haya «tenido bastante con Manuel Chaves».

Tras afirmar que la situación actual en Andalucía es «de emergencia y por eso no se puede perder ni un minuto», señaló que las «fotos de políticos al máximo nivel sin propuestas ni reformas no conducen más que a la decepción de los ciudadanos y al descrédito de la política». Asimismo, opinó que la celebración del Día del Trabajador debe inducir a los partidos políticos y los gobiernos central y autonómico a «reflexionar» sobre la necesidad de crear «un plan urgente de medidas extraordinarias» que contrarresten el crecimiento del desempleo en la Comunidad, reclamando «reformas» reales y no «meras fotografías».

En este sentido, el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, advirtió de que el seguimiento de las manifestaciones convocadas con motivo del Primero de Mayo, prueba el «rechazo» del conjunto de la ciudadanía y de los trabajadores al vigente modelo productivo, económico y laboral.