María José Carrascosa, entre sus abogados, puede estar más cerca que nunca de la libertad. / Archivo
disputa por la custodia

Suspendida la vista contra Carrascosa, que rechaza el acuerdo ofrecido por su ex marido

Tiene quince días para aceptar un trato en virtud del cual la española recibiría la guardia y custodia de su hija, mientras que el estadounidense tendría derecho a visitarla

NUEVA JERSEY (EEUU) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La española María José Carrascosa, en prisión en EEUU por un conflicto sobre la custodia de su hija, ha conocido hoy en detalle el acuerdo extrajudicial aceptado ya por su ex marido y se ha dado quince días para decidir si lo acepta. "María José tiene ahora mismo la guerra ganada. Le hemos advertido de los pros y los contras del acuerdo y ahora nos hemos dado quince días para tomar una decisión", ha explicado el abogado español de Carrascosa, Marcos García Montes, a su salida de una reunión con la española en los tribunales de Hackensack.

Carrascosa está acusada en EEUU de ocho delitos de interferencia en la custodia de su hija Victoria y uno de desacato, ya que no cumplió la orden de un juez estatal que la obligaba a traer a la menor de España y entregársela a su ex marido, el estadounidense Peter Innes, quien tiene la custodia en este país.

Tras comparecer en una vista que finalmente ha sido aplazada por la ausencia del juez que lleva la causa, la española se ha reunido con García Montes; su abogado estadounidense, Scott Finkenauer; su hermana, Victoria Carrascosa; el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga; y la fiscal de Menores de Valencia, Gema García, para analizar el acuerdo que negociaron en La Haya representantes legales de ambos países y que Innes ya ha aceptado.

"María José tiene quince días para pensarlo todo y tomar una decisión. No podemos ser optimistas o pesimistas sobre si va a haber acuerdo o no", ha explicado García Montes, quien ha recalcado que, en el momento en que Carrascosa firme el acuerdo, quedará en libertad.

Recibiría la guarda y custodia de su hija

El letrado ha asegurado que la española era consciente de que "si hoy firmaba un acuerdo, salía en libertad definitiva", algo que no ha ocurrido, ya que Carrascosa aún sopesa los términos de la propuesta. "María José mira al pasado y ve una serie de cosas muy graves que han ocurrido, por eso -explicó García Montes- le está dando vueltas" a un acuerdo por el que la española recibe la guardia y custodia de la niña, mientras que el estadounidense tiene derecho a visitarla, "algo que no gusta" a Carrascosa .

Por su parte, el letrado estadounidense de la española, Scott Finkenauer, ha confirmado al respecto que "estamos discutiendo cómo alcanzar un consenso que resolvería todos los problemas. María José tiene ahora quince días para decidir qué partes son aceptables, porque quiere estar segura de que todo el mundo queda protegido". Finkenauer ha explicado que, en el momento en el que quede formalizado "un acuerdo por escrito, las causas penales que penden sobre María José se desestimarían", por lo que podría quedar en libertad.

Carrascosa quiere modificar las condiciones

Tras la reunión de hoy el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga, ha asegurado que Carrascosa expresó su voluntad de "redactar ella misma algunas condiciones" del acuerdo. "A ella le parece muy duro que, después de estar dos años y medio en la cárcel, salga mediante un acuerdo, pero también ve que no hay más salida", ha explicado Villalonga.

Por su parte, el abogado español de Innes, Javier María Pérez-Roldán, ha expresado a través de un comunicado sus "esperanzas" de que Carrascosa acepte finalmente "la propuesta que ya han aceptado las autoridades españolas, las norteamericanas y Peter Innes, pues en caso contrario la propia María José se colocaría en una situación de difícil salida".