García Montero, Fernando Delgado, Nativel Preciado, Marta Rivera de la Cruz, Eslava Galán, Isaac Rosa, Maruja Torres e Ian Gibson. / L. V.
LA FERIA

García Montero abrirá las páginas de la Feria del Libro el 8 de mayo

Ian Gibson, Eslava Galán, Maruja Torres, Isaac Rosa y Nativel Preciado serán algunas de las firmas invitadas

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo del libro (como el del cine, o la prensa) vive en una supuesta crisis permanente. Ha tenido, tantas veces, los días contados; lo han sentenciado a muerte en tantos principios y finales de década; le han dicho adiós en tantos cambios de paso, que escritores, editores y libreros se han acostumbrado a mirar con cierta condescendencia a quienes les hablan, desde fuera, de los males endógenos del sector. Lo cierto es que pasan los siglos, se suceden los ciclos, las recesiones y las remontadas, y sigue habiendo quien busca diversión, refugio, conocimiento o consuelo en las muescas entintadas de palabra escrita.

La Feria del Libro es, sobre todo, la celebración de esa obstinada supervivencia. Y la de Cádiz, además, un ejemplo de cómo la entidad netamente literaria de la cita y la vertiente económica del evento pueden convivir en perfecto equilibrio, sin que ninguno de los dos factores se resienta del excesivo protagonismo del otro. Tal y como explicó la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera, durante la presentación oficial del programa de la 24 Feria del libro de Cádiz, que se dedicará a la literatura peruana y se desarrollará en el Baluarte entre el 8 y el 17 de mayo, «no hay que dejar de mirar hacia la dimensión empresarial de la Feria, pero siempre desde el reconocimiento a todos esos editores raros, distribuidores heroicos, libreros conscientes, escritores empeñados en abrir puertas y lectores intrépidos que saben que hay libros necesarios de los que sin embargo sólo se venden 500 ejemplares, que aunque no son negocio para nadie, el mundo sería peor sin ellos».

La cita, que tendrá una dedicatoria especial a Vargas Losa, comenzará el 8 de mayo con un pregón a cargo de Luis García Montero. «Hemos procurado que la crisis, que nos ha obligado a todos a apretarnos el cinturón, no se deje sentir en el nivel de las propuestas», explicó la alcaldesa, Teófila Martínez, que consideró que el principal reto del programa 2009 es superar las «más de 18.000 visitas que tuvimos el pasado año, consolidando una tendencia al alza que viene de atrás».

La delegada provincial, Yolanda Peinado, encuadró la Feria dentro de «las numerosas actividades de fomento de la lectura y defensa del sector del libro» que habitualmente desarrolla la Junta, y Juan Manuel Fernández, en representación del gremio de los libreros de la provincia, se mostró confiado con que «los números también nos acompañen este año». Según informó, serán 18 expositores y 21 actos entre presentaciones, conferencias y mesas redondas, los que presten contenido a la cita.

dperez@lavozdigital.es