Economia

El beneficio del BBVA cae un 36% por la crisis y los menores extraordinarios

La tasa de morosidad trepa al 3,24% en España pero el avance de los impagados se frenó en el primer trimestre

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alguna luz se percibe al final del túnel. En el punto álgido de la actual crisis financiera internacional, BBVA ganó 1.238 millones de euros en el primer trimestre de 2009, una cifra que supone un retroceso del 36,6% respecto al beneficio alcanzado un año antes. Pero en aquel periodo el grupo se apuntó 509 millones por la venta del brasileño Bradesco, y también las plusvalías de otras operaciones irrepetibles como las desinversiones de Visa en México -plusvalías de 83 millones- y de Gamesa, con beneficio de 131 millones, cifras que engrosaron la cuenta de resultados del periodo de enero a marzo del pasado ejercicio. Descontados los «singulares», el retroceso de la ganancia interanual queda limitado al 14,2%.

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del banco, destacó, con euforia, los logros de la entidad en un marco «extraordinariamente complejo». Informó de que el margen neto del negocio se elevó entre enero y marzo a 2.819 millones de euros, «una cifra histórica» y un 4,9% superior al obtenido un año antes.

Por encima de todo, Goirigolzarri ensalzó los logros en el control de riesgos. Las entradas netas de morosos se redujeron el 15% en el grupo, los saneamientos se estabilizaron, y las recuperaciones colaboraron a un relativo equilibrio. En el negocio de España, y aunque la tasa de morosos ha pasado en un año del 0,94% al 3,24% sobre el total de riesgos -con una cobertura del 60%- el banco ha percibido una sensible ralentización en la evolución de los meses más recientes. Más en detalle, BBVA atesora 4.300 millones de euros de provisiones genéricas, de las que apenas ha liberado 210 millones en el primer trimestre del año. En grandes números, podría tirar de esta 'hucha' sin otro deterioro durante.cinco ejercicios.

No se trata de echar las campanas al vuelo, reconoció, con cautela el consejero delegado del grupo, quien puntualizó que no concede tanta importancia al coeficiente de morosos, por cuanto se ve seriamente influido por las exigencias del Banco de España, que exige la consideración de moroso al total de la deuda cuando se registran tres meses de impagados. Goirigolzarri admitió un frenazo en el crédito. De enero a marzo, la financiación a clientes aumentó el 1,7% en el grupo, y este avance se limitó al 1,2% en España. Pero el banco destacó su participación en las líneas del ICO, agencia financiera del Gobierno, donde alcanza una cuota del 11,8%.

Junto a la recurrencia de los resultados, y la gestión prudente del riesgo, el consejero delegado destacó la sostenibilidad de las cuentas. Informó de un avance del capital básico desde el 6,2% al 6,4% y rechazó que la entidad piense llevar a cabo alguna ampliación de capital, sin descartar futuras emisiones de títulos.

BBVA ha comprado inmuebles para evitar impagos, por importe de 490 millones de euros entre enero y marzo, cifra a sumar a los 1.119 millones acumulados en el pasado ejercicio. Las operaciones llevadas a cabo «son insignificantes», por el momento.