jerez

Inaugurada la escultura “Abanico de 8 lunares” de Fernando Toro

La obra, que ha sido sufragada por los vecinos de la zona, se sitúa en la rotonda del Parque Jacaranda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada de varios delegados municipales, asistió en la tarde de ayer a la inauguración de la escultura “Abanico de Lunares”, obra del artista jerezano Fernando Toro y que se ha situado en la rotonda existente frente al Club de Pádel de Jacaranda.

Se trata de una iniciativa vecinal, auspiciada por la Asociación de Vecinos Palos Blancos, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, a través de las delegaciones de Medio Ambiente, Distrito Norte, Urbanismo e Infraestructura y Vivienda.

La idea de colocación de la escultura surge de la Junta Directiva del citado colectivo, presidida por Jesús Palomo, que ha recaudado para la causa 800 euros de sus socios; al tiempo que ha contado con la colaboración con los alumnos del taller de Cerrajería y Pintura de los ciclos de FPO de San Juan de Dios y de la empresa cementera Holcim.

El Ayuntamiento de Jerez a través del área de Infraestructura ha colaborado ejecutando la base y cimentación de hormigón de la peana; y Medio Ambiente se encarga de los trabajos de iluminación de la citada escultura.

La alcaldesa agradeció durante su alocución a los presentes, vecinos y amigos y familiares del artista, proyectos como éste que ayudan al Consistorio a decorar y a adecentar los distintos espacios públicos del municipio. En este sentido Pilar Sánchez, quien felicitó efusivamente a Fernando Toro, recordó que se trata “de un ejemplo de participación ciudadana y modelo para muchos colectivos y para el propio Ayuntamiento puesto que ayudan al concepto defendido por este Gobierno de crear ciudad entre todos. Estamos satisfechos por el acercamiento de las iniciativas ciudadanas a la Administración local, y que en este caso concreto hemos respaldado desde el primer momento y sin fisuras este proyecto cultural”.

Datos técnicos

La obra ha sido realizada por el pintor y escultor jerezano Fernando Toro, quien ha diseñado y donado a los vecinos de Palos Blancos una escultura en hierro de tres metros de altura adornado con 8 lunares de hierro. Para ello han sido necesarios 6 metros cúbicos de hormigón y 18 planchas de hierro.

El monumento, denominado “Abanico de 8 Lunares”, está inspirada según el autor, en los valores e idiosincrasia andaluces y en nuestras propias señas de identidad, de ahí que sus ocho lunares representen a las ocho provincias de la comunidad autónoma. Su inauguración coincide con los prolegómenos de la próxima edición de la Feria del Caballo que arranca oficialmente el próximo domingo día 10.