Sociedad

El Papa condecora al embajador español ante el Vaticano, Francisco Vázquez

| ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha sido distinguido por el Papa Benedicto XVI con la Gran Cruz y la Banda de Caballero de la Orden Piana, la más alta distinción otorgada por el Vaticano, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación demostrados durante los tres años que lleva en este puesto diplomático. El acto de entrega de esta condecoración, que en su categoría de Gran Cruz se reserva a jefes de Gobierno y embajadores, tuvo lugar este lunes, en una ceremonia presidida por monseñor Fortunatus Nwachukwu, máximo responsable de Protocolo y Relaciones Diplomáticas del Vaticano.

Tras recibir la distinción, Francisco Vázquez mostró su agradecimiento en nombre propio y en el del Gobierno de España y expresó su profunda emoción por el honor merecido. Asimismo, revalidó su compromiso de seguir trabajando «en el fortalecimiento del diálogo, cooperación y acuerdos conseguidos estos últimos años entre la Santa Sede y el Gobierno de España». A esta labor se viene dedicando Vázquez desde que en febrero de 2006 fuera nombrado embajador de España en la Ciudad del Vaticano, tras haber sido alcalde por el PSOE de La Coruña, senador y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Corte Papal ostenta la facultad de distinguir con títulos de nobleza, órdenes ecuestres y otras marcas de honor a aquellas personas de intachable carácter, que sobresalen por promover los intereses de la sociedad, de la Iglesia Católica y de la Santa Sede. Entre las condecoraciones papales de mayor rango se encuentra la Gran Cruz de Caballero de la Orden Piana, que toma el nombre de Pío IX, el pontífice que restableció esta antigua orden de la nobleza vaticana fundada en 1559 por Pío IV.

A nivel de protocolo, la Gran Cruz conserva gran parte de los antiguos privilegios y honores de esta orden, que daba derecho a la transmisión de nobleza, a la condición de caballero armado y cubierto y al uso de uniforme propio, a la creación de escudo heráldico, así como a la preferencia sobre todas las demás órdenes militares, recibiendo honores de la Guardia Suiza.